PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Enero de 2016 00:00

- En distintos niveles educativos

Fundación Allende Connelly: fomentando el interés
en la ciencia y la formación de nuevos investigadores

fundacion_allende_2016
Doctores Manuel Kukuljan, Katherine Connelly, Jorge Díaz, Jorge Allende y Carmen Larrañaga.

La entidad entregó sus dos reconocimientos anuales el 21 de enero de 2016, de los cuales el primero fue a la mejor tesis doctoral 2014-2015, cuyo ganador es el doctor Jorge Díaz; el segundo es el premio "Doctor Raúl Aguirre" al mejor ensayo escrito por un estudiante de enseñanza media, que recayó en Diego Riveros, egresado del Liceo José Victorino Lastarria.

 

En el encuentro para hacer la primera de estas distinciones, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, agradeció a los doctores Jorge Allende y Katherine Connelly, así como felicitó al ganador del premio, doctor Jorge Díaz. "El que tengamos una instancia como ésta, donde la generosidad personal en muchos ámbitos, de una trayectoria de desarrollo y de investigación como la de los doctores Allende y Connelly, que se vuelca a que más tengan la oportunidad de seguir esos pasos, es extraordinariamente gratificante", explicó.


Posteriormente, el doctor Allende explicó que este premio fue entregado a la tesis presentada por Jorge Díaz titulada "Caveolina-1 favorece la activación de RAB5 promoviendo la migración y la actuación del Eje P85α/TIAM1/RAC-1 en células de cáncer metastásico y en un modelo de metástasis in vivo en ratones C57/BL6" para optar al grado de Doctor en Bioquímica del programa correspondiente de la Facultad de Ciencias Químicas Farmacéuticas de la Universidad de Chile, cuyos profesores tutores fueron los doctores Andrew Quest y Vicente Torres, que trabajan en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares del Centro de Estudios Moleculares de la Célula del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina y en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Odontología respectivamente.


"La entrega de este premio se basa en las decisiones unánimes del jurado y del directorio de la Fundación. Ambas instancias desean resaltar la enorme relevancia de las investigaciones descritas en esta tesis, que ha aportado conocimientos muy fundamentales sobre uno de los grandes temas del cáncer, cuales son los factores que inciden en la migración de las células cancerosas que colonizan otros tejidos del paciente y que son responsables directos del fallecimiento de la mayoría de los pacientes que sufren esta enfermedad", dijo el doctor Allende. A ello, añadió que estas investigaciones ayudaron a generar nueve publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, en cuatro de las cuales el doctor Díaz figura como primer autor; "en un estudio en que me tocó participar en que analizamos 93 programas de doctorado chilenos y más de 1.800 tesis defendidas entre el 2009 y el 2013, pudimos calcular que en promedio esas investigaciones generaron 2.2 publicaciones internacionales cada una. El Comité de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, que nos asesoró en ese estudio, nos informó que esa productividad es bastante superior al promedio de los doctorados en su país, en el que ellos analizaron 5.000 programas".


Posteriormente la doctora Carmen Larrañaga felicitó al doctor Díaz, así como le consultó respecto de sus planes futuros, a lo que el aludido señaló que espera continuar su formación de postdoctorado en el extranjero para luego retornar al país para contribuir al desarrollo científico nacional. De esta forma, el premiado añadió, citando a Susan Sontag, que "no creo que haya ningún valor inherente en la cultura del "yo" y no creo que haya cultura sin un estándar de altruismo, de cuidado por los otros". "Bastaría con hablar de lo colectivo para agradecer todo este trabajo y conocimiento que he adquirido en esta tesis; he comprendido en este tiempo que me he dedicado a la ciencia que ésta es fruto de un trabajo colectivo, y allí está su mayor potencialidad, saber pensar en conjunto y afrontar los desafíos del conocimiento en la biomedicina. Las investigaciones más exitosas son aquellas en las que se compromete un grupo, tratando de entregar todas sus capacidades. Este reconocimiento a mi tesis es un estímulo al trabajo de mis tutores, de mis compañeros y familia".


Posteriormente, el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Omar Orellana, relevó la alta calidad de los estudios realizados y la claridad y minuciosidad con que se expusieron metodología y resultados; asimismo, los doctores Quest y Torres también felicitaron y agradecieron la entrega y dedicación del doctor Díaz. Por último, el padre del homenajeado se sumó a los agradecimientos a la Fundación Allende Connelly e hizo un llamado a que instituciones y autoridades académicas sigan apoyando la formación de nuevas generaciones de estudiantes de talento.

 

Del laboratorio al colegio
El premio "Doctor Raúl Aguirre" se otorga al estudiante de enseñanza media que haya escrito el mejor ensayo científico luego de participar en las actividades que los laboratorios portátiles de los que dispone el Instituto de Ciencias Biomédicas hayan realizado en su respectivo establecimiento educacional.


En el encuentro, el doctor Allende resumió la prolífica trayectoria académica y científica del doctor Aguirre, quien falleció en febrero de 2015, y que en el año 2012 "fue fundamental para la concreción del primer laboratorio portátil de biología molecular y genómica. Él fue pieza clave encontrando maneras geniales de abaratar costos y explorando nuevos experimentos que se podrían hacer en los colegios, mediante el trabajo conjunto de profesores, escolares y los estudiantes de doctorado que participan de este programa". Esta iniciativa, agregó "ya ha acercado esta tecnología a cerca de 750 jóvenes de enseñanza media "que han aprendido con esta metódica y este año pensamos estar en ocho regiones del país, llevando los laboratorios que Raúl contribuyó a diseñar a más de 1300 jóvenes chilenos, que le van a deber a él esa bella oportunidad de aprender".


Según informó, "uno de los aspectos positivos que tiene el proyecto del uso de laboratorios portátiles en la educación media es que crea un vínculo entre la Universidad de Chile y los liceos que visita. Esto se consigue porque después de que los profesores aprueban el curso que los capacita y actualiza, pueden usar lo aprendido en sus clases teóricas, preparando a sus alumnos para la visita de los laboratorios portátiles, ocasión en que revisan estos conceptos con el apoyo de los estudiantes de postgrado y con académicos que normalmente asisten al liceo al término de la visita. Otra manera en que mantenemos este vínculo es por el concurso de ensayos, que invita a los estudiantes a que escriban un breve ensayo contestando dos preguntas: cuál de los experimentos les pareció más interesante, y cómo ellos usarían las técnicas aprendidas con el laboratorio para solucionar un tema que consideren importante".

 

fundacion_allende_2016_2
Doctora Katherine Connelly, Diego Riveros y doctor Jorge Allende.

 


Así, el ensayo de Diego Riveros propone que sería posible, estudiando a los mecanismos moleculares que usan las lagartijas para regenerar su cola o sus patas, poder inducir en los humanos la regeneración de un miembro importante cuya capacidad haya perdido.


En su texto, Diego informa que las lagartijas poseen múltiples células las cuales son específicas (tissue-type), y se encuentran a lo largo de su cola. Éste tipo de regeneración fue descubierta alrededor de 2014 por un grupo de científicos de la universidad de Arizona, el cual fue liderado principalmente por el señor Kusumi. Las células especificas tissue-type actúan de una manera en que se desarrollan a partir de células madre cuando recién son renacuajos, las cuales a lo largo de su vida como lagarto se irán desarrollando para luego culminar siendo células de tipo regenerativas específicas. "Una revisión y estudio de la regulación genética en la regeneración de las colas de lagartijas será un avance significativo en el entendimiento del mismo proceso en vertebrados, lo cual se desarrollara en un futuro hacia las terapias médicas, pues el modus operandi de éstas células específicas se han encontrado en los seres humanos, pero como genes no activados".


En la actividad quien fuera la esposa del doctor Aguirre, como es la doctora María Angélica Martínez, agradeció al doctor Allende las palabras que dedicó a su marido. Asimismo, la profesora Lorena Morales, docente de Biología del Liceo José Victorino Lastarria, reconoció la contribución que la Universidad de Chile hace a los establecimientos educacionales mediante el programa de laboratorios móviles. Por último, los doctores Allende y Connelly estimularon a Diego Riveros a continuar con su interés por la ciencia, en forma paralela a los estudios de Medicina que cursará en Buenos Aires.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile