PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Enero de 2016 00:00

- Proyecto une a expertos de dos departamentos del plantel

Los factores que determinarán
una mejor alimentación para el país

ricardo_cerda
El profesor Ricardo Cerda en la inauguración del seminario.

Con el fin de sentar las bases para la "Construcción de un marco conceptual sobre los factores condicionantes de los ambientes alimentarios en Chile", el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina organizó este encuentro, que se realizó el 22 de enero de 2016.

 

En la oportunidad, la doctora Lorena Rodríguez, jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, dio la bienvenida a los asistentes explicando que esta iniciativa está orientada a recoger la visión académica así como a convocar la participación de expertos de diferentes sectores -mediante el trabajo que realizará durante el año el equipo docente del departamento organizador-, con el fin de diseñar las mejores estrategias que posibiliten la aplicación de las guías alimentarias y sirvan de insumo en la creación de una nueva política de alimentación y nutrición para nuestro país a fines de 2016.


Esto porque, añadió, "todos los indicadores apuntan a que nuestros programas de prevención de la obesidad están llegando tarde, ya que ésta aumenta cada vez más entre los menores de edad; debemos orientarlos hacia la embarazada y la primera infancia, comprendiendo en este enfoque los determinantes sociales que llevan a esta condición, así como incorporando estrategias para los cambios individuales y los estructurales".

 

fundacion_allende_2016_2
Los participantes del seminario.

Por su parte, el profesor Ricardo Cerda -quien junto al doctor Daniel Egaña, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, y las profesoras Patricia Gálvez y Dominique Masferrer, del Departamento de Nutrición, forman el equipo académico encargado de esta iniciativa- explicó que "este es un proyecto que trata de reunir visiones diferentes respecto de un problema muy complejo y que no hemos logrado resolver en 20 años, como es el de la obesidad. Lo que nos pidió el Minsal fue crear un marco conceptual que contuviera una revisión bibliográfica pero también la visión enriquecedora de expertos y de la comunidad, a través de diferentes organizaciones sociales". De esta forma, señaló que se creará un documento que permitirá la toma de decisiones y a los gestores de nuevas políticas contar con la información que ayude a considerar las variables y factores más relevantes para el éxito en la lucha contra la malnutrición por exceso. "Ya tenemos una base para partir, como es la ley de etiquetado nutricional como un factor estructural ya regulado; pero hay que actuar en distintos niveles, como en la propia sociedad, haciendo más accesibles los alimentos sanos y seguros que requerimos, así como empoderando a la comunidad. En Chile se está empezando a observar la existencia de "desiertos alimentarios" o zonas que por factores socioeconómicos o geográficos no tienen acceso fácil ni módico a verduras, por ejemplo".


El programa contó con instancias de trabajo y discusión en grupos, así como la presentación de la propuesta interdisciplinaria del marco conceptual sobre ambientes alimentarios, realizada por el doctor Egaña.


Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile