PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Enero de 2016 00:00

- Charla de experta trasandina

Llamados a ejercer en los valores de la Universidad de Chile

generacion_2015
La doctora Rodríguez se refirió a lo pernicioso de la dieta occidental actual

Con gran interés del público se realizó la conferencia organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar del Campus Sur la Facultad de Medicina sobre Nutrición Orthomolecular, que dictó la doctora María Alejandra Rodríguez el 26 de enero de 2016.

 

La doctora Rodríguez, argentina, es especialista en medicina interna y endocrinología y parte de su trayectoria profesional está dedicada a la clínica y docencia internacional en Medicina y Nutrición Orthomolecular.

 

Se denomina Medicina Ortho-Molecular (Orthos: Justo, recto, directo) a la cantidad precisa de cada nutriente o sustancia administrada a las células del organismo para que mantenga o recupere su bienestar. Así, esta disciplina concibe de una manera distinta la recuperación del bienestar de cada individuo, dando especial importancia a la nutrición y al uso de micro y macronutrientes, teniendo como una de sus bases fundamentales la rehabilitación celular a través de su restablecimiento del equilibrio químico interno.

 

La especialista explicó que el ingeniero químico Linus Pauling fue quien creó este término en 1968 y lo dio a conocer en un artículo de psiquiatría de la revista The Journal Science. Fue galardonado dos veces con el premio Nobel -en 1954 el de Química y en 1962 el de la Paz- y pionero en describir el origen molecular y atómico de las enfermedades. Entre muchos de sus descubrimientos, está la capacidad de los átomos para combinarse con otros, abriendo con esto el camino a Watson y Crick para el descubrimiento del ADN, base del genoma humano. Fue pilar también en descubrir los radicales libres de oxígeno y sus acciones deletéreas sobre las células.


En 1973 fundó el Instituto de Ciencia y Medicina que lleva su nombre, en Oregon State University, con el fin de estudiar la prevención y el tratamiento de las enfermedades usando dosis óptimas de vitaminas y minerales.


Posteriormente, la doctora Rodríguez explicó las complicaciones a la salud que provoca la actual dieta occidental y el consumo de grasas saturadas, azúcar y otros productos, para luego explicar las bases de su disciplina, señalando que los tratamientos de medicina orthomolecular son preventivos y curativos. Así, añadió que en patologías que avanzan en forma silenciosa como la artrosis, la hipertensión, la enfermedad coronaria y cerebrovascular, la pérdida de la memoria, la diabetes e incluso el cáncer, la medicina convencional no ofrece respuestas, "pero la medicina orthomolecular llega antes, pudiendo usar micronutrientes para reparar una bioquímica alterada. Al combatir la enfermedad preexistente se puede volver a poner el motor en marcha, sabiendo prevenir futuras complicaciones para mantener la calidad de vida", informó.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile