PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Enero de 2016 00:00

- Además ofrecieron atenciones médicas

Exitoso operativo fonoaudiológico
en zona rural de la VIII Región

profesores_enero14
Los estudiantes y egresados ofrecieron diferentes atenciones fonoaudiológicas a la comunidad de Chacay.

210 atenciones gratuitas brindaron estudiantes de tercer, cuarto, quinto año y egresados de la Escuela de Fonoaudiología, durante un operativo de salud que se realizó entre el 15 y el 17 de enero en el sector de Chacay, comuna de Ñiquén.

 

drive_minima
Parte de los estudiantes y académicos que implementaron el operativo de salud.

 

La actividad fue coordinada por los profesores Sara Tapia, Josué Pino y Mario Bustos, quienes manifestaron su satisfacción por el éxito alcanzado, "ya que superó enormemente nuestras expectativas y nuestra visión sobre la necesidad que una población rural puede tener por atención fonoaudiológica, de la cual están muy carentes, lo que se agrava por la gran cantidad de adultos mayores que habitan en la comuna y que requieren de seguimiento y cuidados".


El operativo fue posible gracias a un convenio con la Ilustre Municipalidad de Ñiquén, que apoyó desde diferentes instancias el trabajo de este grupo de estudiantes y egresados de la Escuela de Fonoaudiología, junto a siete académicos de diferentes áreas de especialización de esta unidad de pregrado y a un médico cirujano de la Universidad de Chile.


De esta forma, en la Escuela de Chacay se habilitaron siete box con diferentes especialidades de atención, tales como uno para el trabajo del médico, quien atendió principalmente a las personas derivadas desde los cubículos de fonoaudiología, para examinar a los usuarios, darles orientación, recetas de medicamentos, derivación a profesionales de la red de salud, confección de consentimientos y formularios para la activación e ingreso a GES en el caso de los adultos mayores.


Asimismo, se habilitaron cuatro boxes para atención audiológica, que fue el área de mayor demanda; uno para la realización de otoscopías y procedimientos menores, otro para la evaluación de equilibrio mediante exámenes de octavo par craneal y los dos últimos para la toma de audiometrías. Cada paciente recibió consejería y, de ser necesario según la condición de su oído, fueron derivados al médico para una evaluación física más acabada o para la notificación GES pertinente para la obtención de audífonos.


De la misma forma, se puso en marcha un cubículo de evaluación e intervención de niños, para sus consultas en relación a su nivel de lenguaje, habilidades motoras y cognitivas, mediante la observación clínica y la aplicación de pruebas de evaluación infantil. Otro box de evaluación e intervención para adultos, atendió motivos de consulta relacionados con evaluación cognitiva, de memoria, de lenguaje y deglución.

 

Finalmente, en el box de evaluación e intervención de voz los usuarios consultaron por molestias en su garganta y voz, a los cuales se revisó y derivó al médico en el caso que correspondiera. Los participantes en el operativo explican que "por problemas de tiempo y vacaciones del personal de educación, no pudimos atender a los profesores de la comuna, algo muy importante que en una próxima ocasión debemos tomar en cuenta".


Según finalizaron los académicos coordinadores, a cada usuario atendido se le aplicó una encuesta de satisfacción, cuyos resultados serán analizados en marzo de 2016, "pero la gente se mostró realmente conforme y agradecida", sentenciaron.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 


 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile