PDF Imprimir E-mail
Jueves, 28 de Julio de 2016 00:00

- Alertan acerca de la necesidad de capacitarse en atención de salud de población LGBT

Respetar la diversidad

taller_grupos
Los asistentes al taller participaron de trabajo en grupos.
Cumpliendo uno de los objetivos propuestos en el proyecto Valentín Letelier 2015, denominado "Un aporte a la formación profesional inclusiva y no discriminatoria por razones de identidad de género u orientación sexual" -el cual es liderado por académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y en el que participa activamente el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente- se desarrolló este taller, que contó con las conferencias de la doctora Adela Montero, directora del Cemera; de Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, y del profesor Claudio Nash, coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Casa de Bello.

 

El encuentro se realizó el 27 de julio de 2016, ocasión en la que la doctora Montero expuso acerca de los desafíos que representa para los equipos de salud la atención de población juvenil y adulta LGBT, en cuanto a la capacitación y conocimientos que se requieren para brindarles cobertura sanitaria acorde a sus necesidades en términos de salud sexual, reproductiva y mental. "Las personas con orientación no heterosexual y las personas transgénero se enfrentan a una sociedad que las excluye; la idea es fomentar la apertura, generar conciencia al respecto, el tratar de ponerse en el lugar del otro y aceptar la diversidad", sentenció.


A ello, agregó que a raíz de diversas investigaciones que se están llevando a cabo en su unidad, "detectamos que los problemas de salud que detentan las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, son resultado de la estigmatización y la discriminación social que enfrentan. La sociedad en general es heteronormativa; es decir, todos los mensajes comunicacionales parten desde la heterosexualidad. Entonces, una persona con orientación sexual no heterosexual debe enfrentar desafíos adicionales cuando se revela como tal, enfrentándose habitualmente al rechazo familiar y de los pares, lo que les provoca ansiedad, angustia y depresión. Es decir, sus problemas de salud mental son gatillados por el rechazo, la discriminación y violencia. En cuanto a salud sexual, estudios internacionales sostienen que los factores asociados con la vergüenza, culpa, baja autoestima y miedo al rechazo, son los que pueden interferir con la motivación para utilizar con eficacia los conocimientos para prevenir el embarazo o las infecciones de transmisión sexual, inclusive el VIH. Por último, los y las adolescentes con altos índices de rechazo familiar tienen ocho veces más probabilidades de presentar intento de suicidio, seis veces más probabilidad de caer en depresión severa y tres veces más riesgo de consumir drogas y tener actividad sexual no protegida. En cambio, los que cuentan con el apoyo de sus familias y pares tienen un mejor estándar de salud y autoestima".


Así, la académica ofreció recomendaciones en este ámbito, partiendo desde la necesidad de obtener la mayor formación posible al respecto; al momento de la consulta, no asumir la heterosexualidad del paciente; ofrecerles la mayor variedad de información posible, y no discriminarlo por su orientación sexual.


Del mismo modo, y a partir de reconocer que este sector de la población pueden ser víctimas de discriminación, señaló la importancia de pesquisar a tiempo la posibilidad de atentar contra sus vidas, así como de que los profesionales de la salud tengan un rol activo en la educación en esta materia a nivel escolar y de la comunidad en general, y abogando porque exista protección jurídica plena y adecuada contra toda forma de discriminación y violencia.


Luego de las exposiciones de Jiménez, titulada "Experiencias y problemas identificados" y del profesor Nash, abordando "La discriminación, sus formas y consecuencias", los asistentes -estudiantes de la salud de nuestra universidad y otras casas de estudios; miembros del Colegio Médico y de la Corporación de Asistencia Judicial y público general- participaron de una ronda de preguntas y de trabajo en grupos.

 

Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile