PDF Imprimir E-mail
Martes, 14 de Junio de 2016 00:00

- Ejemplo de historia viva

Facultad de Medicina celebra al Instituto de Anatomía como Monumento Nacional

depto
El doctor Julio Cárdenas revisó la historia del casi centenario Instituto de Anatomía.
En una emotiva ceremonia, el plantel conmemoró la declaratoria otorgada al Museo de Anatomía, en términos de su Anfiteatro José Joaquín Aguirre y de las colecciones contenidas en este lugar, ocurrida el 20 de enero de 2016.

 

El encuentro se realizó el 9 de junio de 2016, presidido por el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi; el decano de nuestro plantel, doctor Manuel Kukuljan, y por la ministra de Salud, doctora Carmen Castillo. En la ocasión el doctor Julio Cárdenas, director del Museo de Anatomía, impartió una charla en la que dio a conocer la historia del Instituto de Anatomía en relación a la Facultad de Medicina, así como su relevancia central en la formación de sucesivas generaciones de médicos y profesionales de la salud. Así, recordó que los estudios de esta disciplina se efectuaron desde 1823 y hasta 1889 en una construcción a los pies del antiguo Hospital San Juan de Dios, ubicado en Alameda a la altura de calle Santa Rosa. En esa última fecha se inauguró el primer complejo docente para la enseñanza de la medicina en Chile, en calle La Cañadilla, actual comuna de Independencia; pero, en 1918 se incendió la Escuela de Farmacia de calle Panteón -hoy Profesor Zañartu-, lo que permitió que ese lugar, alejado de la Escuela de Medicina, se destinara a la construcción de su anfiteatro de anatomía. De esta forma, en 1922 y con un diseño que recogía los mejores adelantos de la época para el tratamiento de cuerpos humanos, se inauguró el Anfiteatro de Anatomía José Joaquín Aguirre, honrando de esa manera el centenario del nacimiento de dicho facultativo.

 

doc_manuel_k
El doctor Manuel Kukuljan relevó “la visión que este país ha tenido como para plasmar desde lo público el pensamiento para hacer crecer a su sociedad en cuanto a la inversión en edificaciones y a la formación de profesionales para servir a sus necesidades.
De la misma forma, describió el diseño y atributos arquitectónicos del edificio y su integración a la posterior construcción de la nueva Facultad de Medicina, obra de Juan Martínez realizada entre 1952 y 1960. Luego, detalló los diversos materiales que componen la colección del Museo de Anatomía, de entre 1846 y 2011, como preparaciones cadavéricas y artificiales, piezas teratológicas, ilustraciones anatómicas en láminas y una biblioteca, cuya base se fundó en la colección personal del doctor Gustavo Jirón Latapiat, así como el desafío que resultó concretar sus dependencias definitivas actuales. Por todo lo anterior, agradeció la labor de todos quienes hicieron posible este hito en la historia del Instituto de Anatomía, destacando asimismo su fructífera relación con la sociedad general, relevando el amplio reconocimiento de la entidad por parte de las miles de personas que los visitan al año.

 


Posteriormente el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó el trabajo del doctor Cárdenas, "por todo lo que ha desarrollado a lo largo de los años, para rescatar, preservar y potenciar la memoria que reside en nuestra institución, y que va -tal como lo ha expuesto- más allá de los objetos o de la infraestructura, sino que está vinculada a la historia de la cultura nacional, en su esencia. Esto nos educa en términos de quiénes somos, qué estamos haciendo y cuáles son nuestras responsabilidades como individuos, como institución y como país". En esa línea, señaló que la historia de este instituto muestra que la sociedad nacional ha tenido, aún en condiciones muy modestas en lo material, "la visión como para plasmar desde lo público el pensamiento para hacerla crecer en cuanto a la inversión en edificaciones y la formación de profesionales para servir a sus necesidades, por ejemplo en el caso del incendio que afectó a la Escuela de Medicina en 1948, que al día siguiente se decretó su reconstrucción. ¿Hoy podríamos hacer eso como país? Estoy convencido de que podemos y debemos hacerlo, pero se requieren acuerdos, voluntades, liderazgos, y tenemos tanto la inteligencia y el compromiso que reunimos como institución, como la historia que nos sustenta y obliga a hacer algo tan grande para estos tiempos como lo que hemos visto ejemplificado". Por ello, añadió, esto representa la responsabilidad de proyectarnos al futuro; "es nuestro deber hacer que ese porvenir tenga más certezas, contribuir mediante cada uno de los roles transitorios que nos tocan. Se necesita más que pedir al Estado que asuma su responsabilidad; es indispensable que cada uno de nosotros como estudiante, funcionario, académico, como ciudadano, aporte con sus talentos pensando que es para una sociedad mejor".


Luego, el doctor Ennio Vivaldi se refirió a la importancia de la historia y su devenir, vital al concebirnos como un producto de ella, destacando la contribución del doctor Cárdenas a reconstruir y preservar la memoria institucional. "¿Qué otra cosa somos sino el producto de la historia? No somos otra cosa, si estamos acá es porque hubo una familia, compañeros, valores y otros que son cruciales en la forma en cómo nos ponemos hoy de pie y en cómo entendemos nuestra universidad". Luego, relevó el aporte y generosidad de los diferentes maestros de nuestro plantel, como parte de una institución que determinó e hizo posible la vida de toda la sociedad, así como las condiciones de la salud y la medicina en Chile, pues por ejemplo fue clave para la génesis del Servicio Nacional de Salud. Esta historia es la que nos da la infinita potencialidad que como Facultad de Medicina tenemos: esto nos crea un deber, una responsabilidad, un compromiso de amor por Chile, de buscar un país cohesionado en grandes acuerdos".

 

Patrimonio de todos
Por último, la doctora Carmen Castillo recordó haber sido parte del mismo auditorio José Joaquín Aguirre en su época de estudiante de Medicina, relevando el enorme potencial intelectual e histórico que contiene. "Hay tanto que recordar en las maravillas que aquí se presentan y que, en algunos casos, son únicas en el mundo. Hay tanta historia y medicina hecha en el país que no se debe olvidar, que podríamos hacer un libro increíble. La historia nos hace pensar en el futuro y crecer como sociedad; lo mejor de la Universidad de Chile es precisamente su historia, y el futuro depende de nosotros; muchos de los que estamos acá podemos seguir con este traspaso de información, pero en algún momento tenemos que asentarlo, de la misma forma de lo que ahora celebramos. Este patrimonio es de todos nosotros".


A término del encuentro, se descubrió un cuadro que contiene una copia de la publicación del Diario Oficial del 20 de enero de 2016, en que se declara al Instituto de Anatomía de la Universidad de Chile como Monumento Nacional. Posteriormente, la banda musical liderada por el doctor Marcos Ramírez interpretó temas de Los Beatles y Mercedes Sosa, cerrando su presentación con el "Rock de Anatomía", pieza que integra el musical "Quiebrespejos y otros cuentos", obra tradicional universitaria escrita por el psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra.


Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile