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Viernes, 17 de Junio de 2016 00:00

- Primera generación formada en base a competencias

Docentes clínicos de Fonoaudiología se preparan para los internos de malla curricular innovada

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La profesora Claudia Arancibia, académica de la Escuela de Fonoaudiología, explicó la relevancia de que los docentes clínicos se encuentren preparados para trabajar y calificar la labor que deberán realizar los estudiantes internado a partir del próximo año.

Con el fin de avanzar junto a quienes ejercen la enseñanza práctica de la disciplina en lo que deberá ser la evaluación del internado de la primera generación de estudiantes formados con malla curricular innovada, académicos de esta escuela realizaron un encuentro de trabajo para construir una propuesta metodológica orientada a esa fase.

 

La actividad tuvo lugar el 15 de junio de 2016, ocasión en que la profesora Claudia Arancibia, académica de la Escuela de Fonoaudiología, explicó la relevancia de que los docentes clínicos se encuentren preparados para trabajar y calificar la labor que deberán realizar los estudiantes internado a partir del próximo año, puesto que son la primera cohorte que cursó sus asignaturas en el marco de un currículo basado en competencias.

 

"Les hicimos una presentación respecto de los cambios que se han introducido en cuanto a técnicas metodológicas, didácticas y educativas, lo nuevo y lo que se mantienen, pues queremos contar con su retroalimentación en base a su experiencia profesional -pues se desempeñan en centros de salud, de educación, y comunitarios- y adentrarnos en cómo esperan que sea el desenvolvimiento de nuestros alumnos en su internado profesional, qué competencias esperan que sean capaces de demostrar y, por último, ayudarlos a que se sientan preparados frente a este nuevo perfil de egreso", añadió.


En todo caso, señaló que el cambio no debiera ser percibido como tan significativo, puesto que "nosotros incluso con los estudiantes formados con malla antigua ya hemos introducido algunos cambios en la manera de entregar contenido, usando estrategias más activas, con metodologías más centradas en el alumno y no tanto en el profesor. Esperamos que el próximo año los docentes clínicos vean los avances que representa la malla innovada; por ejemplo, en términos del aprendizaje práctico que obtienen nuestros futuros profesionales gracias al trabajo con pacientes simulados, por lo que llegarán mejor preparados a su internado".


Además, la profesora Arancibia agregó que esta fase de su formación no se centra sólo en la atención clínica, "sino que estarán insertos en centros en los que tendrán interacción con otros profesionales, donde además deberán hacer gestión y poner en juego otras habilidades, que probablemente antes no podían desarrollar tanto porque su labor estaba más enfocada en el box y junto al paciente. Ahora tienen que estar más abiertos a la participación, al trabajo en equipo, a responder en reuniones clínicas, a ser parte de la promoción de algún evento en la zona que sea del ámbito de la atención primaria, por ejemplo, porque los escenarios actuales han cambiado".


Por ello, finaliza, "con jornadas de este tipo es que tratamos de acercar a los docentes clínicos a esta perspectiva formativa innovada, lo cual se complementará con la retroalimentación que le darán nuestros propios estudiantes en su nuevo perfil, más crítico y autónomo".

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

 

 

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