PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 22 de Junio de 2016 00:00

- Facultad de Medicina llama a sus investigadores a participar

Santander Universidades y El Mercurio convocan a la cuarta versión de su Premio a la Investigación Científica Universitaria

concurso_santander
Doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina; Cristián Zegers, director de El Mercurio; Claudio Melandri, Gerente General Banco Santander.y Roberto Méndez, vicepresidente de Banco Santander.
Las temáticas centrales este año son la neurociencia, así como las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, males que en Chile son la primera causa de licencias médicas.

 

La relevancia de esta convocatoria está dada en las estadísticas presentadas por la OMS; en base a esa información, estas patologías constituyen aproximadamente el 25% de toda la carga económica en salud a nivel mundial en la actualidad y, a partir de la última década, este porcentaje ha ido en aumento en países que han mostrado un envejecimiento de su población, como es el caso de Chile. De esta forma, se hace necesaria la profundización y la búsqueda de nuevos tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de los millones de personas que se ven afectadas por este tipo de enfermedades.


La cuarta versión del Premio a la Investigación Científica Universitaria, abierta el 17 de junio de 2016, es una iniciativa del Banco Santander y Santander Universidades -en conjunto con El Mercurio-, a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, orientado a promover el progreso económico y social de los países en los que está presente, con becas para la movilidad internacional de estudiantes y profesores, así como aportes para el desarrollo tecnológico, la investigación y el emprendimiento.

 

Características del premio
El premio consiste en un aporte por un total de USD $ 110.000, que permitirá financiar tanto la profundización de la investigación presentada, como nuevos u otros proyectos relacionados. Se asignará a dos categorías, según sus alcances e impacto clínico y social de los hallazgos:


Categoría Senior: Investigaciones ya ejecutadas, de carácter clínico o de salud pública, con publicaciones internacionales, patentes, exposiciones del trabajo realizado, entre otros criterios, con una antigüedad no superior a 10 años. Monto para la categoría: USD $ 70.000


Categoría Investigador Joven:
Investigaciones en desarrollo, de carácter básica o clínica y que cuenten con los criterios de elegibilidad definidos en las bases, y cuyo investigador titular no tenga más de 40 años. Monto para la categoría: USD $ 30.000.-


Se dispondrá de un solo ganador para cada categoría, con un total de dos investigaciones premiadas para el periodo 2016. No obstante, en ambas categorías se otorgará adicionalmente una beca de pasantía internacional de USD$ 5.000, de hasta por 2 meses en el extranjero, en una universidad de la red de Santander Universidades o Universia a nivel mundial para el Investigador Jefe en ambas categorías.

 

Requisitos y plazo
Esta convocatoria está dirigida a investigadores en ciencias biomédicas de universidades chilenas que cuenten con el debido reconocimiento y realicen proyectos aplicados para abordar soluciones y aportes en las patologías de la neurociencia y las enfermedades neurológicas y psiquiátricas.


Los proyectos deberán ser presentados por una universidad chilena patrocinadora del investigador titular, pudiendo incluir uno o más co-investigadores domiciliados o residentes en el país.


Para participar, los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: El investigador titular debe ser chileno o extranjero residente en Chile, podrá optar sólo a una de las categorías señaladas y deberá estar disponible para presentar la investigación ante audiencias públicas, a modo explicativo o de difusión, en caso de ser solicitado por los organizadores del premio. Asimismo, deberá completar el formulario de postulación y presentar su investigación a través de informe escrito a su Universidad.


Las investigaciones serán recibidas hasta el lunes 12 de septiembre de 2016. Posteriormente, serán derivadas al jurado para su revisión.

 

El jurado y la selección de investigaciones
El jurado estará compuesto por las siguientes personalidades, en razón del cargo que desempeñan:
- Dr. Luis Ibáñez, Decano Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile.
- Dr. Manuel Kukuljan, Decano Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
- Dr. Jaime Contreras, Decano Facultad de Medicina de U. Andrés Bello.
- Dr. Humberto Guajardo, Decano Facultad de Medicina, U. de Santiago de Chile.
- Dr. Rogelio Altuzarra, Decano Facultad de Medicina, U. de los Andes.
- Dr. Rodolfo Armas, Premio Nacional de Medicina 2010.
- Dr. Fernando Monckeberg B., Premio Nacional de Medicina 2012.
- Dr. Antonio Orellana, Decano de la Facultad de Medicina de la U. de Valparaíso
- Sr. José Pedro Fuenzalida, Director General de Universia Chile.

 

Más información aquí.

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile