PDF Imprimir E-mail
Martes, 28 de Junio de 2016 00:00

- Evaluando desempeño de equipos obstétricos

Universidad norteamericana colabora con
investigación en partería nacional

estudiantes_postgrado_2016
Al centro, las estudiantes de postgrado de la Universidad de Emory, junto a todo el claustro académico y administrativo del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido.
Después de seis semanas de trabajo colaborativo junto a académicas del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, estudiantes de postgrado de la Universidad de Emory retornan a Atlanta, Estados Unidos, para procesar la información recogida en el marco de su proyecto de investigación cualitativo y comparativo de la práctica de la partería en dos regiones de nuestro país.

 

Según explica la directora del departamento y de Centro Colaborador para el desarrollo de la Partería en América Latina y países del Caribe, profesora Lorena Binfa, este estudio surge a partir de la investigación Fonis "Evaluación Cuali- Cuantitativa de la Implementación de la Guía de Atención Personalizada del Parto: Percepción de Usuarias y Profesionales involucrados y evolución de variables", que dirigió junto a la profesora Loreto Pantoja y que entre sus resultados arrojó que las madres de las ciudades de Ancud y Coquimbo presentaban una mayor satisfacción con la atención de su parto que las del resto del país, pese a que en ambos lugares se detecta igual tasa de nacimientos por cesárea que el promedio a lo largo de Chile.


Esta información es conocida por la profesora Jennifer Foster, académica de la Universidad de Emory, quien ha estado colaborando junto a la profesora Binfa desde el año 2008 a través de la Alianza Global de Enfermeras y Matronas en esta investigación -orientada a proveer una evaluación de referencia de la atención del parto ofrecida por matronas y el equipo de salud tanto en Chile como en otros seis países latinoamericanos- y que, en ese marco, trabajó a fines del año 2015 en nuestro plantel, gracias a una beca Fullbright. De esta misma forma, se estableció la oportunidad para que las postgraduadas de Emory visitaran el Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, con financiamiento de su plantel, para realizar un estudio que apunte a explicar el mejor desempeño obtenido por los equipos obstétricos de las ciudades mencionadas.


En su investigación, las estudiantes pudieron realizar sus indagaciones en el Hospital de Ancud, cuyos resultados compararán con los que obtuvieron al conocer la maternidad del Hospital del Hospital San Borja Arriarán. "Pero, además, colaboraron con nosotros en otras investigaciones y proyectos, permitiéndonos avanzar en diversas publicaciones que estamos por terminar. Así que fue una visita muy provechosa", añadió la profesora Binfa.

 

Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile