PDF Imprimir E-mail
Jueves, 07 de Julio de 2016 00:00

- Emotivo encuentro entre quienes han forjado el camino y los que continuarán el legado

60 años de la Escuela de Kinesiología, historia de pioneros y promesas

mechones_1956
Algunos de los "mechones" de la primera generación que ingresó en 1956 a la Escuela de Kinesiterapia.
En la ceremonia de graduación de la generación 2015, en la que 54 egresados recibieron su título profesional, se homenajeó a algunos de los que conformaron las primeras cohortes de estudiantes y docentes de la que fuera la Escuela de Kinesiterapia de la Universidad de Chile, nacida al alero del Instituto de Educación Física y Técnica en 1956. Más de una década después, en 1972, se transformó en el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina Oriente.

 

En la actividad, que tuvo lugar el 1 de julio de 2016, la directora de la Escuela de Kinesiología, profesora Ana María Rojas, dijo que "hoy nos enorgullece nuestra historia y nuestro presente, pues miramos con alegría un futuro esperanzador para nuestro país". De esta forma, revisó la historia de esta disciplina de la salud en el país, que nació como una asignatura de la formación de Pedagogía en Educación Física, en 1929, para luego transformarse en un curso de especialización y, en 1956, convertirse en una carrera por sí misma. Luego, explicó que la Universidad de Chile en 1967 abrió una sede de esta carrera en Antofagasta y, siete años después, en Temuco, las cuales pasaron a ser parte de las nuevas universidades regionales que impulsó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza en 1981. Asimismo, recordó que este mismo cuerpo legislativo dio pie al nacimiento de nuevas casas de estudio, dando inicio al crecimiento desmedido de escuelas en esta disciplina, sin regulación alguna en términos de calidad, "hecho que esperamos que sea abordado con la fuerza necesaria en la nueva ley de educación que está presentando el actual gobierno". Luego, revisó los logros y aportes de los kinesiólogos a la salud nacional, como la creación, en 1990, del programa IRA, que permitió una importante reducción en la mortalidad infantil asociada a enfermedades respiratorias agudas y, posteriormente, del programa ERA, abocado al control de las patologías respiratorias crónicas de adultos y de la tercera edad. "Deseo destacar el gran legado que nos han dejado nuestros antecesores, quienes nos han demostrado que la clave para avanzar es el trabajo permanente, el esfuerzo conjunto, la visión clara y la valentía para aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto, así como la formación seria de quien estudia porque ama su carrera". Por ello, llamó a los nuevos profesionales a "no olvidar nuestra historia, a considerarse miembros de una sociedad que necesita a cada uno de ustedes en la entrega del mejor desempeño".

 

Homenaje a quienes abrieron el camino
A nombre de los egresados, los kinesiólogos René Rojas y Franco Henríquez aludieron a los enormes cambios sociales y académicos que derivaron del movimiento estudiantil del 2011, cuando ingresaron como alumnos de primer año, por lo que llamaron a sus ahora colegas a perseverar en la contribución a una mejor educación para el país.


Posteriormente, el profesor Rodrigo Rojo, académico de la Escuela de Kinesiología, hizo un sentido homenaje en recuerdo de las primeras generaciones de estudiantes y docentes de esta unidad, luego de lo cual se hizo entrega de un obsequio simbólico a siete profesionales que ingresaron en 1956. A continuación se destacó la labor de tutores de prácticas clínicas y docentes con más de 30 años de ejercicio profesional, así como a los que se desempeñaron a partir de las décadas de los ‘70, ‘60 e, incluso, ‘50.


Con el premio al mejor rendimiento académico, fue distinguida la kinesióloga Ignacia Rojas; con el de mejor compañero, el kinesiólogo Fernando Dinamarca.

 

60_anos_kinesiologia
La generación 2015 de kinesiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Al cierre de la ceremonia, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, felicitó a los graduados por el logro obtenido en un plantel de reconocida calidad, que les permitirá incorporarse al mundo laboral en el mejor pie como profesionales y como personas. Pero además, y en términos del homenaje que se rindió a generaciones anteriores de profesionales y docentes de la Escuela de Kinesiología, agregó que este hito sólo es posible gracias a la conjugación de una serie de factores, "porque la expresión del esfuerzo que pusieron, así como de sus capacidades, sólo pudo ocurrir gracias a que existe un sistema, un colectivo, una historia, una institución, una comunidad y una sociedad que lo hicieron posible. La sociedad actual y esta institución no nacieron ayer, sino que surgieron a raíz del desarrollo social y cultural del país; si estamos acá es porque hay casi dos siglos de esfuerzo de esta nación, de muchas personas que han ido aportando para construir esta trama social que nos permite progresar y, a cada uno de nosotros, acrecentar sus potencialidades. Si hoy estamos aquí, es porque hubo espíritus señeros que hace 60 años lograron que comenzara la educación formal de los kinesiólogos, lo cual ha ido creciendo gracias al talento, el compromiso y la entrega de muchos. Hoy es nuestra responsabilidad como Facultad de Medicina, y de cada uno de nuestros egresados, el proyectar el futuro de nuestra sociedad, contribuyendo con nuestros talentos para que esta trama social se siga enriqueciendo en justicia, en equidad y en libertad".

 

Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile