PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Marzo de 2016 00:00

- Primer libro en lengua castellana sobre la materia

Presentan "Nutrición y Cáncer: lo que la ciencia nos enseña"

doctores
Doctores Hernán Pulgar, Eduardo Atalah, Manuel Ruz, Manuel Kukuljan y
Francisco Pérez.

El texto, editado por el doctor Carlos González Svatetz, profesor del máster de Nutrición y Metabolismo de la Universitat Rovira i Virgili, de España, cuenta con el aporte de autores del mismo país, así como de México, Argentina y Chile, como es el doctor Eduardo Atalah, investigador y Profesor Titular de la Casa de Bello y actual miembro de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.


El encuentro se realizó el 16 de marzo de 2016, encabezado por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, quien agradeció al doctor Eduardo Atalah "por ayudarnos a cumplir nuestra misión como Universidad de Chile, en dos vertientes muy importantes: la generación de un libro como un instrumento por excelencia de transmisión del conocimiento, como la expresión más clara de creación intelectual y, por tanto, de la actividad universitaria. Y, además, porque este libro se enfoca en la combinación de problemas fundamentales de abordar por nuestra misión institucional, en respuesta a las necesidades del país; en ese sentido valoro el trabajo del doctor Atalah durante su trayectoria académica, así como toda la acción del Departamento de Nutrición, porque ponen en el contexto institucional un tema con el que tenemos que ponernos a la cabeza en la generación de soluciones a partir del conocimiento. Esta oportunidad nos motiva, nos pone pautas y urgencias para hacer el trabajo bien hecho".

92
Doctor Eduardo Atalah.

Por su parte, el director del Departamento de Nutrición del plantel, profesor Manuel Ruz, destacó el aporte que este texto significará en la formación de profesionales de la salud, así como en la atención de pacientes. Pero, además, relevó la figura y contribuciones del doctor Atalah, de quien relevó "el alma de la academia, del maestro, la figura de un profesor que genera conocimiento y que lo disemina y lo comparte generosamente. Este libro es uno más de los productos en los que ha estado involucrado, y en el cual todos quienes formamos parte de este departamento, de una u otra manera, nos sentimos parte".

Esta publicación está dirigida a profesionales y estudiantes de ciencias de la salud -tales como médicos de familia, especialistas en oncología, medicina interna, biólogos, farmacéuticos, nutricionistas, especialistas en salud pública o epidemiología- que necesiten profundizar en un tema que no estaba disponible en lengua castellana. Es, además, una fuente de información científicamente fundamentada para personas que han tenido cáncer o que no pertenecen al mundo sanitario y desean ilustrarse sobre el tema. El libro presenta las evidencias más actualizadas e importantes sobre la asociación de diferentes alimentos y nutrientes con los tumores más frecuentes y sobre los mecanismos por los cuales podrían aumentar o reducir el riesgo de cáncer, uno de los mayores problemas de salud pública del mundo.

Prevención a través de la alimentación
El presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, profesor Francisco Pérez, relevó que el libro presentado es un hito, porque es el primer texto en lengua castellana que aborda científicamente esta interacción. "Esta asociación no es nueva y conviene revisitarla cada cierto tiempo; cuando se miran las tasas de incidencia de cáncer y los factores vinculados a dieta atribuibles a esa enfermedad, y se le suma la obesidad, se está poniendo en perspectiva la importancia que tiene la buena nutrición en su prevención. Cuando se analiza el cambio en el patrón epidemiológico que ha tenido Chile, se puede verificar una transición epidemiológica a la obesidad completamente transversal y vinculada a una serie de patologías crónicas en las que el cáncer ocupa un lugar preponderante". Por ello, recalcó que, aunque no hay ningún alimento que cure este mal, los hábitos saludables y de buena nutrición pueden prevenirla e inhibir su reaparición.

Luego, el presidente de la Sociedad de Cancerología, doctor Hernán Pulgar, definió a este texto como "una herramienta de trabajo académico tanto para profesionales de todas las áreas de la salud como para público general, pues su lenguaje es directo y de comprensión sencilla. Creo que debe ser considerado un libro de referencia obligada para los estudiantes de pregrado, puesto que, además, se presentan en cada capítulo preguntas y sus respectivas respuestas, además de un resumen, por lo que es atractivo de leer. Por ello, felicito al doctor Atalah por lo brillante que ha sido el aporte de esta publicación.

En su presentación, el doctor Eduardo Atalah dio a conocer el contenido del libro, cuyo objetivo es fomentar la prevención en salud en base a actualizaciones que requieren de evidencia científica, con información objetiva y segura. "Además, es importante que ese conocimiento se adapte a nuestra cultura, y que se difunda en base a mensajes sencillos dirigidos a la población en su conjunto". A ello, añadió que esta obra está dirigida, también, a los sobrevivientes del cáncer, de manera de apoyarlos en la recuperación y mantención de su salud. Luego, ahondó brevemente en los temas que componen la publicación en los siguientes capítulos: qué es el cáncer y cómo se origina; principales tumores potencialmente asociados a la dieta; alimentos y grupos alimentarios relevantes para el cáncer; principales compuestos y nutrientes relevantes para el cáncer; índice y carga glucémicos; patrones de dieta; potenciales carcinógenos de la dieta; evaluación de la causalidad en nutrición y cáncer; evidencia actual sobre la relación de alimentos, nutrientes, vitaminas y minerales con los tipos más frecuentes de cáncer; consumo de bebidas alcohólicas -y no alcoholicas- y riesgo de cáncer; el patrón de la dieta mediterránea en la prevención del cáncer; dieta, pronóstico y riesgo de recidivas en supervivientes de cáncer; obesidad y riesgo de cáncer; importancia de la actividad física en la prevención del cáncer y, por último, conclusiones y recomendaciones para prevenir el cáncer.

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile