PDF Imprimir E-mail
Viernes, 18 de Marzo de 2016 00:00

- Coronando más de 50 años de carrera asistencial, docente y científica

Doctor Manuel García de los Ríos: Premio Nacional de Medicina 2016

manuel-garcia
Doctor Manuel García de los Ríos

Así lo anunció la Academia Chilena de Medicina, cuyos miembros distinguieron por unanimidad al diabetólogo debido a su fecunda contribución a la salud nacional y latinoamericana gracias a su labor académica, clínica y de investigación. Galardón le será entregado el próximo 28 de abril.


De acuerdo a lo señalado por los miembros del jurado, el doctor Manuel García de los Ríos es un ejemplo de dedicación, disciplina, esfuerzo y capacidad de trabajo en equipo. "Con un sello inconfundible de amistad y solidaridad que reconocen sus pares, discípulos y pacientes. En resumen un modelo que merece nuestro reconocimiento y admiración", señaló la doctora Gloria López, presidente del jurado, y quien además es presidenta de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, Asocimed.

Una entrega profesional que hoy cobra tremenda relevancia si se considera que según la última Encuesta Nacional de Salud, nuestro país presenta una alta tasa esta patología -la más alta de Latinoamérica- y con una distribución poco equitativa, donde el grupo de nivel educacional bajo tiene una prevalencia que es el doble en comparación al grupo educacional de nivel alto. "De manera que luchar contra esta enfermedad es un problema tremendamente serio para este país. De allí la importancia que cobra un tremendo médico como doctor Manuel García de Los Ríos", destacó la doctora Gloria López.

El profesor Manuel García de los Ríos es egresado de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna. Durante toda su carrera asistencial y docente ha demostrado un enorme espíritu de servicio junto a la excelencia en su desempeño, lo cual ha hecho que, por ejemplo, la Unidad de Diabetes que co-creó en el Hospital San Juan de Dios -de la cual fue jefe por 13 años- lleve desde 2008 su nombre, y haya obtenido además, nombramientos como de miembro de número de la Academia Chilena de Medicina en 1990; el Master del American College of Physicians en el 2006 y el de Maestro de la Medicina Interna Chilena en el 2007.

El académico completó más de medio siglo de experiencia docente, principalmente encargado de las clases teóricas de Diabetes, Fisiopatología de la Diabetes, Medicina Interna, Bioética y Relación Médico Paciente, además de muchos talleres en pre y postgrado en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, institución que lo nombró Profesor Emérito en 2011 y Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque en 2015.

Extensa contribución académica y asistencial

Desde su titulación en 1954, el doctor García de los Ríos se desempeñó impartiendo docencia y asistencia en el Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios y en el Departamento de Medicina Occidente: "Empecé como ayudante segundo de la Cátedra F de Medicina del profesor doctor Rodolfo Armas Cruz", ha dicho el académico. Cursó estudios de postítulo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, entre 1957 y 1958: "cuando me fui a Estados Unidos con una beca, el profesor Armas me dijo que yo tenía que ir a hacer Nutrición y Aterosclerosis, y después a estudiar Diabetes en la Joslin Clinic de Boston, que era lo que a mí me gustaba. Y uno hacía lo que le decían".

Desde ese entonces, y en poco más de 50 años de carrera académica, ha alcanzado todas las jerarquías posibles; asimismo, fue cofundador de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios. La conjugación de ambas experiencias le dieron la solvencia como para publicar más de 150 artículos científicos, capítulos de textos y el libro "Diabetes Mellitus", con tres ediciones, la más reciente en el 2013: "Los autores y coautores son en su mayoría nuevos nombres que corresponden a las generaciones de recambio y cada uno de ellos elegido por su experiencia y publicaciones en el tema. Es un legado para los profesionales de la salud y estudiantes y un beneficio para nuestros pacientes diabéticos, principio y fin de nuestro quehacer médico. Con esta pequeña obra, en su tercera edición, culminan mis últimos años de vida académica y profesional", dijo en su presentación. Pese a esa frase, aún mantiene su vigencia, pues ha participado activamente de los cursos de actualización organizados por su unidad en el HSJD.

Paralelamente, ha contribuido al desarrollo disciplinar mediante su pertenencia a diferentes sociedades científicas en Chile y el extranjero, tales como la Sociedad Médica de Santiago y la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo, así como la Asociación Latinoamericana de Diabetes, la Sociedad Latinoamericana de Arterioesclerosis, la International Diabetes Federation, la European Association for the Study of Diabetes y el American College of Physicians. Desde la misma perspectiva de apoyo al conocimiento y la salud mundial, ha sido asesor temporal de la OPS Washington, Estados Unidos, en 1974, 1979, 1986 y 1988, así como en Costa Rica en 1985.

Composición del jurado

El jurado que escogió al Premio Nacional de Medicina 2016 está compuesto por los doctores Gloria López, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED); Rodolfo Armas, past president de la Academia Chilena de Medicina; Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile; Humberto Guajardo, presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech; Alejandro Martínez, presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Sochicar; Marco Arrese, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, SCHGE, y Juan Verdaguer, Premio Nacional de Medicina 2014.

La ceremonia de premiación está fijada para el 28 de abril, oportunidad en que se hará entrega del diploma, medalla recordatoria y una suma de dinero que es aportada por la comunidad médica.

Cecilia Valenzuela León

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile