PDF Imprimir E-mail
Jueves, 31 de Marzo de 2016 00:00

- Gracias a donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Facultad de Medicina inaugura unidad oftalmológica
pediátrica en Hospital Exequiel González Cortés

unidad_2016

El servicio docente asistencial permite atender consultas ambulatorias, de hospitalizados y la realización de cirugías, cubriendo un sector que hasta ahora, no contaba con estas prestaciones.


Los equipamientos fueron inaugurados el 29 de marzo de 2016, en un encuentro presidido por la vicedecana de la Facultad de Medicina, profesora Mariangela Maggiolo, y por la subdirectora Médica del HEGC, doctora Inés Araneda. En la oportunidad, la doctora Marlene Vögel, académica del Departamento de Oftalmología de nuestro plantel, explicó que esta iniciativa fue solicitada por parte de la Dirección Clínica institucional, al detectarse la enorme necesidad asistencial y docente en la especialidad que aquejaba al recinto hospitalario.


Así, recordó que en la fase diagnóstica de la situación presentada por el HEGC en materia de brindar atenciones de su especialidad, pudieron constatar que "las necesidades eran enormes. Hay listas de espera de más de 1.500 niños, cifra que en todo caso es irreal, porque como no existía ninguna unidad de Oftalmología nadie pedía hora. Entonces, lo que hicimos inicialmente fue tratar de atender a todos los niños que llevaban más de tres años en espera de poder solicitar hora con un especialista y a los menores diabéticos que necesitaban examen de fondo de ojo. De este modo, paulatinamente, establecimos un policlínico con dos box de atención, en los que usábamos los equipos que yo traía cada vez desde mi consulta; de esa forma, hemos atendido a alrededor de 500 pacientes desde fines del año pasado hasta ahora".


Por lo anterior, contactó a representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y en particular al doctor Mat Harris, oftalmólogo con especialidad en cirugía plástica quien, después de constatar estos requerimientos por parte de la población pediátrica del sector sur de la capital y en conjunto con autoridades de su congregación, decidieron donar el equipamiento necesario para permitir la atención de pacientes ambulatorios y hospitalizados, además de la realización de las cirugías prescritas por los especialistas.


"Ahora tenemos dos proyectores para tomar visión, cajas de lentes, microscopios para hacer exámenes, instrumentos para tomar la presión ocular e instrumental quirúrgico. Por la falta del material necesario, antes debíamos operar a nuestros primeros pacientes con instrumental adaptado, pero que no era el más indicado para intervenir patologías oculares de niños, y tuvimos grandes dificultades; incluso a algunos no los pudimos operar. Por eso, esta donación es muy relevante, porque nos permite mejorar la salud de los niños, a los cuales se había postergado, ofreciendo atención de lunes a viernes. Además, el doctor Harris pronto nos capacitará en técnicas quirúrgicas complejas", explicó la académica.

 

Atención y formación
Por su parte la doctora Inés Araneda, subdirectora médica del Hospital Exequiel González Cortés, relevó la cobertura que se podrá brindar a los diferentes tipos de pacientes del recinto asistencial, señalando que "era nuestra gran deuda, desde la perspectiva de la atención integral que debemos ofrecer a nuestros niños, los que debían acudir a oftalmólogos de adultos en el Hospital Barros Luco, situación que era más grave en el caso de los pacientes hospitalizados, a quienes muchas veces debimos trasladar allá para que pudieran ser examinados". A ello, agregó que "para nosotros la actividad docente asistencial ha sido de toda la vida; y en esta unidad oftalmológica podremos contribuir a la formación de profesionales nuevos, que son las generaciones de recambio. Y cuando viene gente nueva, hay nuevas ideas, innovación y ganas para poder seguir con el servicio".

 

doctores_facultad_medicina_2016
Doctora Marlene Vögel, profesora Mariangela Maggiolo y los doctores Dalia Gutiérrez, Mat Harris, Thelma Suau y Andrea Mena.

A nombre de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el doctor Mat Harris, dijo que "cuando estamos en estos hospitales y podemos ver la labor que están haciendo, pensamos que es maravilloso por la dedicación que entregan a sus pacientes, la importancia que dan a la gente. Para nosotros esta donación es un pequeño aporte, pero ustedes van a poder hacer un trabajo enorme al beneficiar a sus pacientes, y por eso les agradecemos".

En esa misma línea la doctora Galia Gutiérrez, directora de la Unidad de Oftalmología del HEGC, relevó lo que será la contribución que podrán hacer a los niños del sector sur de la capital. "Hemos ido avanzando paso a paso, haciendo refracción de forma manual y operando con cajas quirúrgicas que no eran las más apropiadas. Hoy contamos con equipo de primer nivel, así como un grupo de profesionales compuesto por especialistas y por otros profesionales de la salud. Tengo fe en esta labor y veo que está dando frutos, podremos aumentar el número de pacientes, atenderlos de la mejor manera y aumentar la cartera de servicios".


Finalmente, la doctora Andrea Mena, directora clínica de la Facultad de Medicina, recordó que el HERGC es el recinto donde desarrolló su carrera docente y asistencial, "y esta era una necesidad terrible, tanto respecto de los pacientes como en cuanto a la formación en el área pediátrica. Y vimos que teníamos un lugar en el cual instalar, pero nos faltaban las personas y los equipos. Ahí tanto la doctora Vögel como las autoridades del hospital engancharon con esta misión, que no ha sido fácil, sorteando dificultades y asumiendo compromisos". En ese ámbito, la doctora Vögel recalcó que esta unidad contribuirá a la formación no sólo de oftalmólogos, sino también tecnólogos médicos especializados en la disciplina, médicos de salud familiar, pediatras y neurólogos.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile