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Viernes, 20 de Mayo de 2016 00:00

- En el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado

"Nacimiento centrado en la mujer y su recién nacido, un derecho universal"

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Una de las actividades de la semana fue la dramatización de un parto.

El objetivo central del encuentro, realizado el 19 de mayo de 2016, fue relevar y dar a conocer distintas experiencias, tanto de profesionales de la salud, académicos y estudiantes como de las propias mujeres, en torno al parto respetado, reflexionando en torno a la importancia del nacimiento para las familias y para los equipos sanitarios que los atienden.

 

"La necesidad de relevar la discusión respecto de la consideración de la madre como protagonista del parto, surge toda vez que como sociedad hemos transitado a lo largo de la historia de considerar al nacimiento como algo intrínsecamente femenino, privado e íntimo, hasta la tecnocratización y biomedicalización del proceso, la cual si bien se ha instalado en conjunto con una mejora de los indicadores maternos e infantiles no ha permitido centrar a la mujer y a su hijo como sujetos de derecho, cuyo experiencia de parto posee una trascendencia de dimensiones aún incalculables en la actualidad, en los aspectos físicos, emocional y sicológico de ambas partes y de las generaciones venideras". Así explicó la profesora Jovita Ortiz, académica del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido y organizadora del encuentro, el sentido de esta iniciativa que reunió a académicos, matronas asistenciales y usuarias para dar a conocer sus experiencias en torno al tema.

 

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Exposición fotográfica abierta a público.

 

A ello, la docente añadió que como sociedad estamos transitando de un modelo paternalista, con una relación que ha sido principalmente vertical -entre equipo de salud y paciente- a otro de autonomía, donde existe una relación más horizontal en el que emerge en la mujer su pleno derecho a tomar decisiones y acciones sobre su cuerpo y su salud. Estos avances, agregó, se pueden constatar en el creciente número de organizaciones civiles que exigen un trato respetuoso a lo largo del proceso de gestación y parto, así como en la cada vez mayor cantidad de iniciativas de distintas instituciones académicas y sanitarias en materia de parto respetado. "Nos debemos hacer cargo de las necesidades de las mujeres y de la sociedad en su conjunto de todo lo que significa un buen nacer; la evidencia científica es cada vez más reveladora".


Por ello, el encuentro reunió a representantes de diferentes sectores, tales como las profesoras del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido Loreto Pantoja -dando a conocer resultados de un proyecto Fonis vinculado al tema- y Erika Carreño, la que ahondó en el rol de la academia en la formación de profesionales para la atención de partos respetados. Asimismo, expusieron la estudiante de 4to año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Sabina Vásquez, que refirió su perspectiva como parte de las futuras generaciones a cargo de esta atención en salud; la matrona Rosa María Rosales, quien dio a conocer su experiencia atendiendo partos respetuosos y la sicóloga Andrea Cardemil, la que se refirió al tema nacimiento, apego y vínculo. Luego, se conocieron experiencias de mujeres que vivieron y propiciaron este tipo de procesos, como la actriz Luz Valdivieso y la nutricionista Jennifer Cantwell, por último, la directora del departamento organizador informó respecto de la visión de la OMS/OPS respecto de la calidad en la atención del parto.

 

Evidencia científica local

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La profesora Loreto Pantoja dio a conocer resultados de un proyecto Fonis vinculado a la evaluación de la guía de atención personalizada del parto.

En su presentación, la profesora Loreto Pantoja, directora alterna del proyecto Fonis "Evaluación Cuali- Cuantitativa de la Implementación de la Guía de Atención Personalizada del Parto: Percepción de Usuarias y Profesionales involucrados y evolución de variables", ahondó en lo que fue la metodología utilizada para esta investigación, realizada en centros asistenciales de diferentes regiones del país, mediante la recolección de información de fichas clínicas, grupos focales, entrevistas a usuarias y profesionales de la salud vinculados a estos servicios. Entre las principales conclusiones del estudio, la profesora Pantoja destacó la elevada prevalencia de intervencionismo o de prácticas no justificadas en usuarias fisiológicas o de bajo riesgo; asimismo, se refirió a las fortalezas y debilidades referidas a la implementación de esta guía y a diferencias y similitudes detectadas para este proceso entre los servicios de salud de las regiones participantes. Pero, además, el desconocimiento por parte de las usuarias de la existencia de esta normativa, que apunta a la atención humanizada del parto; la falta de una infraestructura física en los recintos asistenciales que permita su adecuada implementación; los desafíos que representa para ello la estructura jerárquica del equipo de salud, y la falta de formación en el tema de los profesionales de la salud tanto en el pre como en el postgrado. Las mujeres en general manifestaron un alto grado de confianza en la calidad técnica de los profesionales que atendieron su parto pero, al mismo tiempo, su mayor queja apuntó al trato recibido, por cuanto refirieron sentirse tratadas como un objeto durante el mismo, no ser escuchadas y sentir que no se tenía en cuenta su opinión ni sus necesidades específicas.
Durante esta semana de actividades, académicos y estudiantes del departamento organizador realizaron muestras fotográficas, puestas en escena y difusión informativa vinculada a la materia.

 

 

 

 

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1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

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20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

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21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

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19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

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