PDF Imprimir E-mail
Lunes, 23 de Mayo de 2016 00:00

- Así dijo la profesora Viviana Cristi, directora de la escuela respectiva, a los egresados

"La enfermería no tiene límites; no se los pongan ustedes"

recordando
La generación 2015 de enfermeras (os) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

84 nuevas enfermeras (os) conforman la cohorte 2015 titulada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

enfermeria_sin_limites2
La profesora Viviana Cristi entrega la distinción Florence Nightingale a la enfermera Paula Carrasco.

 

La ceremonia se realizó el 20 de mayo de 2016, en el marco de las conmemoraciones por los 110 años de la enseñanza de la disciplina en nuestro país. La ceremonia fue encabezada por el director académico del plantel, doctor Eduardo Tobar; por la directora de pregrado, profesora Verónica Aliaga, y por la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Viviana Cristi.


Al dirigirse a los egresados, la profesora Cristi dijo que "la enfermera (o) es temporalmente la consciencia del inconsciente; el amor de vida para el suicida; la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción del infante, y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar. Estas palabras, de Virginia Henderson reflejan lo que ustedes serán de ahora en adelante". Luego, llamó a los titulados a no quedarse sólo en la práctica profesional asistencial sino que buscar nuevos horizontes en la docencia, investigación y extensión; la enfermería no tiene límites, no se los pongan ustedes". A ello, añadió que esta generación participó activamente en dos grandes eventos de esta escuela: la reacreditación por siete años, obtenida el 2013, y la acreditación como Centro Comprometido con la Calidad de los Cuidados con la Enfermería Basada en la Evidencia de la RNAO, Registered Nurses Association of Ontario, el 2015. "Estos hitos los hicieron trabajar codo a codo con las docentes de nuestra escuela, porque nunca las sentimos más nuestras que en esos días, e incluso fue destacado por quienes nos vinieron a acreditar: "Es increíble el orgullo que sienten los estudiantes por su escuela", dijeron. Ustedes mostraron todo lo que tienen como hijos de Bello: orgullo por la universidad y por la enfermería".


El premio al mejor rendimiento académico fue para las enfermeras Tamara Aghemio y Alondra Pérez; como mejor compañera, fue distinguida la enfermera Paula Carrasco, quien además recibió el premio Florence Nightingale.

 

El esfuerzo y el liderazgo
A nombre de los egresados, el enfermero Carlos Salazar recordó los momentos más relevantes del proceso formativo recientemente terminado, señalando que tras los cuales el común denominador fue el esfuerzo de toda la generación, sus familiares y amigos, por alcanzar esta anhelada meta.


Cerrando la ceremonia, el doctor Eduardo Tobar, destacó la calidad humana y profesional de los nuevos egresados. Así, explicó que dada su especialidad en cuidados intensivos, le ha tocado "dimensionar perfectamente la situación, en un ámbito hospitalario complejo, la profesión de enfermería. Y he visto el empoderamiento progresivo que ha tenido la disciplina en el quehacer sanitario en nuestro país. Eso sólo puede hacerle bien a este sistema, con una integración más horizontal entre diversas profesiones de la salud, lo que permite enfrentar de la mejor manera tanto el tratamiento de las patologías y condiciones, sino también contribuir a su comprensión desde un enfoque comunitario que permita hacer más eficiente el uso de los recursos y brindar una atención de mayor calidad. En este sello de nuestros egresados, el compromiso con el país es crítico; esperamos que lo lleven toda la vida. Les pedimos no sólo que ejerzan con sabiduría, sino que sean agentes de cambio, que ejerzan liderazgo, y eso se puede hacer día a día, ya sea desde la institución pública como desde el sector privado, de manera de transitar juntos por los cambios que nuestro país necesita".


Cecilia Valenzuela León

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile