PDF Imprimir E-mail
Lunes, 30 de Mayo de 2016 00:00

- A partir de este año se llegará a 12 beneficiados

Fondo de Ayuda Solidaria renueva su compromiso

fondo_ayuda_solidaria
Las doctoras Elisa Berdichevsky y Pilar Macho junto a parte del directorio del Fondo de Ayuda Solidaria y seis de los beneficiados que renovaron este beneficio.
El 27 de mayo de 2016, representantes de esta iniciativa se reunieron con algunos de los estudiantes que, debido a su buen rendimiento, renovaron esta ayuda para el año académico.

 

La jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina, Victoria Tigre, explicó que este apoyo se entrega desde el 2013, según el cual se escoge a tres estudiantes de Medicina por su rendimiento y situación socioeconómica, para darles una suma mensual que les permita financiar parte de los gastos asociados a sus actividades lectivas.

Así, este año renovaron su beneficio seis jóvenes; se becó por primera vez a tres más de generaciones anteriores -"puesto que, lamentablemente, hubo algunos que perdieron esta opción debido a problemas en su desempeño", añadió- y, en los próximos días, darán los nombres de tres nuevos estudiantes de ingreso 2016 que participarán de esta iniciativa solidaria.


En el encuentro, el profesor Antonio Mondaca, director de Asuntos Estudiantiles, explicó que este fondo cuenta con personería jurídica y es administrado por un comité compuesto por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan; el director de la Escuela de Medicina, doctor Esteban Cortés; la jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Victoria Tigre; dos representantes del propio Fondo de Ayuda Solidaria, como son las doctoras Pilar Macho y Elisa Berdichevsky, y el director de la DAE.


Luego de recibir las felicitaciones del doctor Cortés, quien reiteró su disposición para dar todo el apoyo necesario a los estudiantes de su escuela para facilitar su formación profesional, la doctora Pilar Macho explicó que esta iniciativa nació espontáneamente del grupo integrado por su generación de egreso, del año 1973, "quienes tuvimos la oportunidad de contar con una educación pública, gratuita y de muy alta calidad, por lo que tuvimos compañeros de las más diversas condiciones sociales. Reconocemos que fuimos privilegiados, y queremos compartir ayuda solidaria con alumnos talentosos que tengan algunas dificultades económicas, para hacer más sencilla esta fase formativa". Pero, añadió "esto es más que recursos: es un sentimiento de solidaridad que queremos que se quede en ustedes, como un valor que los haga mejores médicos y mejores personas, contribuyendo a la sociedad. Por eso, cuenten con nosotros cuando necesiten apoyo en diferentes planos para continuar con su carrera".


Asimismo, la doctora Berdichevsky llamó a los beneficiarios a difundir esta oportunidad, "pues nosotros somos médicos que estamos por jubilar, y necesitamos nuevos adherentes que contribuyan a que este fondo siga adelante".


Posteriormente, Javiera Maizares, Melisa Galdames, Cynthia Mendoza, Álvaro Yévenes, Lorenzo Contreras y Luis Urrutia manifestaron su agradecimiento por la renovación de este beneficio, al que describieron como un gran apoyo para la continuidad de sus estudios y, más que nada, para la tranquilidad y alivio económico de ellos y sus familias. De hecho, Melisa explicó que esta ayuda es aún más significativa para quienes provienen de regiones -ella es de Concepción-, "porque elegimos venir a formarnos acá, lo que representó un desafío para nosotros y nuestros padres; por eso se agradece aún más este apoyo. Ahora podemos dedicarnos a los estudios más tranquilos".


Esta ayuda consiste en un monto de $80.000 mensuales durante 10 meses al año ($800.000 en total) para cada beneficiario, suma que recibirán durante los siete años de duración de la carrera.

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile