PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 16 de Noviembre de 2016 00:00

- Compromiso con la educación

Celebran a los mejores profesores de la mejor Universidad de Chile

celebranprofesores
Los mejores docentes de pregrado de la Facultad de Medicina junto a la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, profesora Leonor Armanet, y al rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi.

Con una ceremonia en la que 39 académicos de todas las facultades e institutos de la corporación recibieron el diploma de "mejores docentes de pregrado", se inició la conmemoración de los 174 años de existencia de la Casa de Bello.

La actividad se realizó el 14 de noviembre de 2016, y fue encabezada por el rector del plantel, doctor Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Asuntos Académicos, doctora Rosa Devés, y la directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet.

 

En la oportunidad, la doctora Devés destacó que los profesores distinguidos representan "la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, los que comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades".


En su discurso felicitó especialmente los casos de la profesora Karin Basfi-fer, docente del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina, quien recibió este galardón por sexta vez, y del profesor Giorgio Boccardo, que fue nominado tanto por la Facultad de Ciencias Sociales como por el Programa Académico de Bachillerato.


Respecto al ejercicio docente, dijo que si bien existen diferencias de opinión respecto a si es más importante el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía para ser un buen profesor, las investigaciones más recientes demuestran que es la conjugación de ambas capacidades lo que mejora su calidad, y por este motivo anunció que la institución está desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la enseñanza al interior de sus muros.


A nombre de los homenajeados, el académico de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, profesor Francisco Brugnoli, relevó que "tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación". A ello, añadió que la labor docente siempre debe impulsar el desarrollo del conocimiento, más allá de los límites y las convenciones, siendo ésa la única forma de construir país. "Uno no lleva a la clase el conocimiento que está sancionado, sino que la pregunta por el conocimiento. La enseñanza es el medio por el cual alguien deviene en persona, que puede interactuar con el mundo, comprenderlo y, por ello, tiene la capacidad de modificarlo".


Creando solidaridad


En la ocasión y a nombre de la institución, el doctor Vivaldi recibió el "Premio a la memoria histórica", entregado por el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile. Este galardón que busca reconocer a las instituciones que han cumplido a lo largo de su trayectoria con los objetivos planteados en el momento de su fundación. Su presidente y académico de la Facultad de Derecho de nuestro plantel, profesor Sergio Martínez, dio a conocer que la idea de conceder este galardón a la Universidad de Chile se basó en su "constante contribución a la cultura nacional en el campo de las letras, las ciencias y de las artes, por su labor de divulgación de los valores patrios, y por su labor en el reforzamiento de nuestra identidad como nación".


Finalmente, el rector Vivaldi destacó que "la tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la institución, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando". En ese sentido, destacó que los académicos premiados "han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta casa de estudios, que es ser una universidad solidaria, que piensa en el país y se debe a su pueblo. Ustedes representan esos valores y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor".


Premiados de la Facultad de Medicina


Al término de la ceremonia, la profesora Cecilia Estrada, del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, dijo estar muy emocionada de recibir esta distinción, "no me imaginaba que era así, me siento muy honrada. Es un premio de mis estudiantes y mis colegas que creo que se debe a mi entusiasmo por hacer cosas distintas, por intencionar más la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Por su parte, la profesora Claudia Collado, del Departamento de Enfermería, también se manifestó muy contenta por esta nominación, que atribuye a "pura cercanía con los chiquillos y con mis colegas, y a ser generosa con lo que uno tiene. Estando con ellos, compartiendo más allá que dictar una clase".


Karen Basfi Fer, la profesora del Departamento de Nutrición que fue premiada por sexta vez, comentó que la doctora Devés se acercó a comentarle y felicitarla por esta trayectoria, que la ha destacado en seis ocasiones durante los 13 años que lleva como docente. "Yo amo lo que hago, me gusta mucho hacer clases, no me veo en otro lugar. Lo que me mueve son los chiquillos y hacer clases. Incluso he ido ayudando a formar a otros profesores, exalumnos que ahora son colegas, porque soy la más antigua del departamento que proviene de cuando éramos escuela". La profesora Elizabeth Fernández, del Departamento de Kinesiología, releva que "me siento tremendamente orgullosa, creo que los estudiantes sienten que uno se preocupa por ellos y no sólo de los conocimientos. Además, esto fue respaldado por mis pares, entonces fue tremendamente importante para mí".


El doctor Reinaldo Muñoz, del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, señaló que esta distinción se debe "a la innovación de la innovación. Soy profesor encargado de curso de la asignatura que se llama Medicina General Familiar 2, que se imparte por primera vez en cuarto año, y que demanda sacar a los alumnos desde el ámbito hospitalario al ambulatorio de atención primaria, donde deben conocer cómo mantener sana a la población, hacer promoción de la salud y adquirir habilidades clínicas para la atención ambulatoria. Ha sido un gran esfuerzo, y este premio es para todo el equipo".


A su vez, la profesora Marcia Toloza, del Departamento de Fonoaudiología, dijo que esta distinción es fruto "del cariño con que se hacen las clases, la calidez, quizás a la sensación de querer compartir conocimientos, experiencias, lo que a uno también le enseñaron otras personas". En su opinión, que también considere el reconocimiento de sus pares, "es bastante bonito y noble reconocer a un colega como alguien que puede representar a todos los docentes de su unidad."


Por último, la profesora Fabiola Werlinger, del Departamento de Tecnología Médica, relevó lo expresado por el profesor Brugnoli en sus palabras, "respecto a llamar a una forma integral al desarrollo de nuestras actividades como académicas en cuanto a docencia, extensión y en investigación. No podemos pensar en que vamos a ver académicos buenos para algunas actividades y para otra. Además, destacó lo expresado por la doctora Devés, en cuanto a que "en realidad no hacemos docencia, sino que formación, y eso es una diferencia sustancial respecto de lo que es ser profesor o académico de la Universidad de Chile".


A nombre de la profesora Constanza Briceño, del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación Humana, recibió la distinción su padre.

Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile