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Lunes, 21 de Noviembre de 2016 00:00

- Continuará su trabajo en marzo 2017

Promueven derechos sexuales y reproductivos
de los adolescentes en talleres con escolares

clasesprofe
Profesionales de Cemera dirigen este taller donde comparten conocimientos con escolares de enseñanza media.

El proyecto "Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Adolescentes de Recoleta e Independencia", del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, Cemera, que cuenta con financiamiento del Primer Fondo Concursable de la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina para su implementación, vivió su puesta en marcha en dos jornadas realizadas con estudiantes de segundo medio del colegio Plus Ultra.

 

Esta iniciativa, liderada por la matrona Ingrid Leal, académica del Cemera, tiene como fin empoderar a los jóvenes respecto de sus derechos sexuales y reproductivos, "pero a partir de un trabajo de reflexión y de conversación en el que los docentes actuamos más como facilitadores que dando solamente la información. De hecho, habitualmente nos invitan de diferentes establecimientos educacionales y de otras instituciones vinculadas al trabajo con adolescentes a "dictar charlas" respecto de temas como anticonceptivos o uso de condón, pero nosotros creemos que ese tipo de actividades no les hace mucho sentido a los adolescentes actuales. Además, la información hoy más que nunca está disponible en todas partes, pero lo que se necesita es un espacio de reflexión más crítico en cuanto a conceptos de sexualidad, de género, cómo estos se vinculan a sus vidas y sus decisiones".


De esta forma, añade, en la primera reunión, efectuada el 8 de noviembre de 2016, abordaron esta temática desde sus generalidades, a modo de introducción, para una semana después ahondar en el tema de los derechos sexuales y reproductivos, cómo ejercerlos y tener control en relación a su sexualidad, para ejercerla de forma segura y responsable. "Los derechos sexuales y reproductivos van de la manos con los derechos humanos, nacen desde ahí y para que podamos ejercerlos necesitamos primero saber que somos sujetos de derecho, conocerlos, saber qué responsabilidades implican y qué acciones podemos hacer para ejercerlos y defenderlos. En la conversación les ponemos casos cotidianos, como podría ser una adolescente que va a un consultorio para pedir anticonceptivos y le ponen mala cara porque le dicen que es muy chica; así, les mostramos cómo romper esas barreras para acceder a educación, a métodos anticonceptivos en el caso de que lo necesiten y a no ser discriminado por ser jóvenes".


Este taller, añade la profesora Leal, tuvo una buena recepción tanto por parte de los y las estudiantes como por sus docentes, con resultados adicionales inesperados, como una mejor comunicación y unión entre los escolares participantes.


Su implementación continuará durante marzo y abril en establecimientos educacionales cercanos al Campus Norte de la Facultad de Medicina, y una vez finalizados los encuentros, el grupo de docentes a cargo de este proyecto -que incluye a académicos de la Facultad de Derecho y del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y del Recién Nacido, además del equipo del Cemera-desea poder generar un instrumente de difusión creado a partir de las experiencias y conocimientos recogidos en ellos, "de manera que pudieran ser utilizados y aplicados en los colegios a los que fuimos, en otros cursos, por ejemplo", finaliza la profesora Leal.


Cecilia Valenzuela León

 

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Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

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