PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:00

- Con miras a lo que será su Centro de Excelencia en Planificación Familiar

Facultad de Medicina capacita a matronas
del continente en anticoncepción

profeextranjeros
Al taller asistieron 15 profesionales extranjeros.

Con la asistencia de 15 profesionales latinoamericanas se realizó el Primer Taller Internacional: "Salud sexual y reproductiva con énfasis en planificación familiar: Nuevas visiones, nuevas prácticas".

 

La actividad tuvo lugar entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 y es el primero que imparten docentes del Departamento de Promoción de Salud de la Mujer y el Recién Nacido a pares del continente, como parte de la estrategia de desarrollo de lo que será el Centro de Excelencia en Planificación Familiar de la Facultad de Medicina.


Este es un proyecto que cuenta con financiamiento del Fondo de Población de las Naciones Unidad, UNFPA, y el patrocinio del Ministerio de Salud, y estará integrado por los especialistas y académicos del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido, el Departamento de Obstetricia y Ginecología Sur y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, con el fin de contribuir a la capacitación nacional y regional en materia de anticoncepción con énfasis en la adolescencia, así como colaborar con los diferentes países en la implementación de la estrategia regional de mejoría de la calidad de los servicios de anticoncepción.


En esta oportunidad las facilitadoras de este taller -en el que las participantes provinieron de Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y México, además de cinco matronas chilenas- fueron la docentes Bielka Carvajal y Bélgica González, junto al apoyo de Margarita Díaz, presidenta de Reprolatina. Según explicó la profesora Carvajal, esta actividad se centró en el tema señalado, con especial énfasis en el enfoque de derechos. "Esto, considerando que son países que tienen realidades diferentes, y como un esfuerzo colectivo para mejorar los indicadores del continente en términos de embarazo adolescente. Todos aportaron mostrando cómo en sus países se están ejerciendo las políticas, cuáles han sido son sus propias dificultades y barreras en el acceso, y algunos compartieron algunos avances que les han funcionado, gracias a este método de Reprolatina que permite el conocimiento y la creación colectiva".


A ello, la profesora González añadió que "se está propiciando la colaboración entre naciones y también entre disciplinas, porque la matrona propiamente tal como es en Chile solamente existe acá, con su perfil y competencias propias; en otros países son enfermeras obstétricas, obstetrices, parteras profesionales; tienen otras competencias que no son tan amplias como las que nosotros tenemos".


Desde ese enfoque en derechos es que las docentes resaltan que, por ejemplo, se debe considerar la importancia del determinante social que representa la cosmovisión de los pueblos originarios para establecer la relación con las usuarias de los servicios de salud.


"El respeto a los derechos, el empoderamiento frente a ellos, es una necesidad común a todas las realidades, para disminuir las brechas de género, las vulnerabilidades. La idea es que las participantes implementen este enfoque como un plan estratégico común, pero ajustado a las distintas realidades con las cuales trabajan", explican. Y es que, añaden, "en todos los países, pareciera que en el papel la política funciona, pero cuando se baja a la práctica, cuando hay que entablar conversaciones con los jóvenes, con las mujeres que vienen a pedir atención, queda claro que no se respetan ninguno de los determinantes sociales, como su cosmovisión, género o las condiciones socioeconómicas en las que viven; además, no siempre hay métodos de anticoncepción disponibles, en Chile somos bien privilegiados en ese sentido".


Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile