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Viernes, 23 de Septiembre de 2016 00:00

- En todas las disciplinas sanitarias

La simulación en la enseñanza de la salud: un cambio cultural

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El doctor Sergio Bozzo se refirió a la relevancia que tiene adaptar la enseñanza en salud a los requerimientos y necesidades de estudiantes, pacientes y académicos.

Alta convocatoria académica y estudiantil reunió la IV Jornada Internacional de Docencia en Habilidades Clínicas: "Nuevas tendencias en simulación clínica", que se inauguró el 22 de septiembre de 2016, ante la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Manuel Kukuljan.

 

En el encuentro, el doctor Sergio Bozzo, director académico del Campus Occidente del plantel, así como director del Centro de Habilidades Clínicas institucional, se refirió a la relevancia que tiene adaptar la enseñanza en salud a los requerimientos y necesidades tanto de estudiantes y pacientes -debido a los crecientes adelantos de la tecnología y de los conocimientos- como de los propios académicos. Luego de ello, se refirió a los avances alcanzados en los cinco años de existencia del CHC, llevando a que en la actualidad y durante el primer semestre del año lectivo 2016 se hayan realizado en sus dependencias 250 actividades, con más de 4.000 alumnos. Además, aumentaron su infraestructura de 350 metros cuadrados iniciales a 1.000 metros cuadrados, incluyendo al Centro de Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas.

 

"Estamos en un punto de inflexión, en que el crecimiento está empezando a sobrepasar nuestras capacidades, debido a la alta demanda que tenemos por parte de docentes y estudiantes. Por eso es necesario que trabajemos en redes, que investiguemos y validemos lo que se hace en este ámbito en el extranjero; que desarrollemos polos específicos en determinadas áreas, que hagamos escenarios móviles y que tengamos trabajo de habilidades que no dependan de la infraestructura de un espacio, pues la tecnología permite que nos traslademos de un lugar a otro. Esto es una técnica que se enmarca dentro de las metodologías de enseñanza, aprendizaje y de evaluación; es nuestro deber como académicos formarnos de la mejor manera en validar nuestras técnicas y construir redes", señaló.

 

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La conferencia inaugural fue pronunciada por la profesora Carol Pfeiffer, de la Universidad de Connecticut, quien abordó el tema "Clinical Skills Feedback and Remediation"

 

Posteriormente, el doctor Manuel Kukuljan agradeció y felicitó a los organizadores del evento, para luego reflexionar sobre la necesidad de los cambios culturales y de la evolución en la actividad docente, "que asocio a la necesidad de calidad en educación. Una de sus dimensiones consiste en un mundo que se hace más tecnológico, en el cual los parámetros de interrelación cambian, para lo que se requiere adaptar continuamente nuestras formas de educación y aprendizaje. Debemos reconocer que en la educación en salud tenemos un mundo tremendamente conservador y rígido, por lo que virtualmente en todas las instituciones se enseña de la misma manera y de forma muy similar desde hace varias décadas. El introducir un desafío, una contracultura, es algo muy difícil, y estoy muy gratamente sorprendido por la penetración que han tenido en estos años el uso de nuestro Centro de Habilidades Clínicas, así como el concepto de la simulación en salud, en todas nuestras carreras y en muchas otras entidades en el país. Creemos que esta situación es una evidencia más de su poder y de lo adecuado que es a las necesidades de nuestros estudiantes, pacientes y como académicos. Esto debe expandirse y convertirse en la nueva cultura, que esté dispuesta a evolucionar, y para eso se requiere más que un lugar o una organización; se necesita una red, a la que todos están invitados. Nos comprometemos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que podamos desarrollarnos, para constituirnos en un polo importante que se perfeccione en los años venideros con su trabajo y el nuestro".

 

 

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En el encuentro los asistentes pudieron conocer los más recientes avances en simuladores clínicos.

 

La conferencia inaugural fue pronunciada por la profesora Carol Pfeiffer, PhD, directora del Clinical Skills Center de la Universidad de Connecticut, quien abordó el tema "Clinical Skills Feedback and Remediation". Para el viernes 23, se espera su charla denominada "Skills Development for Standardized Patients". Durante ambas jornadas, se realizarán los talleres "Diseño de escenarios de simulación clínica", "Uso de simuladores de alta fidelidad", "Consentimiento informado" y "Gestión e implementación de centros de simulación".

 

 

 

 

 

Cecilia Valenzuela León

 

 

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