PDF Imprimir E-mail
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 00:00

- XIX aniversario del ICBM

Momento de inflexión

 

ppalfoto
Doctora Carmen Larrañaga, directora del ICBM; profesor Rafael Epstein, prorrector de la U. de Chile; doctora Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, y doctor Manuel Kukuljan, decano de la Facultad de Medicina.

 

Cercano a su reciente "mayoría de edad", el Instituto de Ciencias Biomédicas -que nació como una respuesta al creciente avance de las ciencias y a las necesidades del claustro académico de la Facultad de Medicina dedicado a la investigación básica y preclínica en términos de integración, renovación y excelencia- se enfrenta a un escenario en donde los retos vienen desde el cruce de conceptos como la transdisciplinariedad, la flexibilidad, la pertinencia, la calidad y la coherencia.

 

foto2a
La doctora Carmen Larrañaga dio a conocer los hechos y cifras que avalan la destacada posición de su unidad en el concierto científico nacional.

 

"La génesis del ICBM: revisando sus principios fundacionales con ojos del presente" fue el nombre de la conferencia central de esta conmemoración, que dictó el 28 de septiembre de 2017 la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, doctora Rosa Devés. Así, quien fuera subdirectora de esta unidad hizo énfasis en el desafío actual que representa incorporar a la labor académica conceptos referidos a la complejidad como problema y como ambiente formativo, la integración de las funciones universitarias, la equidad y la diversidad como condicionantes de la calidad, la formación integral de los estudiantes, la interdisciplinariedad, la internacionalización, la gestión académica basada en la evidencia y la democratización del conocimiento. Esto, luego de revisitar los hechos históricos y las contribuciones que llevaron a la concreción, en 1997, de una nueva institucionalidad orientada al desarrollo de las ciencias básicas y preclínicas en la Facultad de Medicina, sobre los pilares de la excelencia, la renovación y la integración.

 

 

foto3a
“La génesis del ICBM: revisando sus principios fundacionales con ojos del presente” fue la conferencia que dictó la doctora Rosa Devés.

 

Este ejemplo histórico de respuesta académica frente a un escenario que se presentaba como imperativo, se vinculó con lo informado por la directora del Instituto de Ciencias Biomédicas, doctora Carmen Larrañaga, luego de que diera a conocer los hechos y cifras que avalan la destacada posición de su unidad en el concierto científico nacional; por ejemplo, y sólo desde la perspectiva de la aprobación de proyectos Fondecyt, el ICBM figura por sí mismo en séptimo lugar de una lista compuesta en su mayoría sólo por universidades. En sus palabras, la académica se refirió al trabajo realizado con todo el claustro que dirige en términos de crear un nuevo reglamento de organización y funcionamiento que presentarán a la brevedad ante el Consejo de Facultad e instancias reguladoras superiores. Esta propuesta, añadió, establece cuatro ejes conceptuales fundamentales, como son la búsqueda permanente de la calidad, así como de la excelencia en la conformación de su cuerpo académico; la renovación como desafío frente a las necesidades de nuestra sociedad y, por último, avanzar hacia una estructura integrada y flexible que comprenda un quehacer científico transdisciplinario.

 

 

foto4a
El decano, doctor Manuel Kukuljan, ofreció todo el respaldo de su gestión para que "esta idea original del ICBM se renueve, se reactive y se pueda proyectar a los años venideros".

 


Pertinencia y calidad a partir de la coherencia
Desde esa misma perspectiva, el decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan abordó este encuentro como una oportunidad para trazar el futuro institucional en términos de estructuras que, señaló, deben respetar principios como la flexibilidad y la libertad académica, a los cuales se deben añadir los mandatos impuestos por la sociedad en cuanto a pertinencia -en el ámbito que nos corresponde como plantel y respecto de las necesidades de salud de nuestra población, así como las del desarrollo y problemas globales- y de calidad que pueda ser evidenciada y evaluada.

En ese ámbito, añadió, espera que la promulgación de un nuevo reglamento para el ICBM "nos permita meternos de lleno en la discusión intelectual respecto a la evaluación de nuestra acción hasta ahora, mucho menos como indicadores y cifras, y mucho más como la evaluación de la coherencia entre las declaraciones y nuestro estado actual, y a partir de eso podremos proyectar nuestra acción en el tiempo".

 

Por lo mismo, se refirió a lo que representarán algunos cambios organizacionales a nivel de Facultad, como es el surgimiento de departamentos dedicados a ejes disciplinares específicos; "esto es una oportunidad para el ICBM, de manera que frente a esas experiencias, a las discusiones que se han dado, a las declaraciones vertidas en el cónclave realizado hace tres años destinado a imaginar el instituto del 2030, podamos establecer un itinerario concreto de acción para que podamos asegurar como comunidad que esta unidad está siendo fiel a sus principios fundacionales". Hizo especial énfasis en la extrema necesidad de que el ICBM se articule de forma más explícita, activa y estable con el resto de la Facultad, pues "la pertinencia que nos exigen la sociedad y nuestra misión, requiere más de esa integración". Esa fase requiere programación, dijo, así como "una discusión franca y crítica, además de acciones aglutinadoras. Cuenten con nuestra perspectiva y visión de los problemas, tanto como con nuestra colaboración para que esta idea original del ICBM se renueve, se reactive y se pueda proyectar a los años venideros. Es necesario enfocarse más en algunos problemas biológicos y de salud relevantes y, en ese ámbito, la probabilidad de hacer contribuciones significativas es mayor cuando hay una articulación de esfuerzos. Por eso es fundamental, más allá de lo político y lo reglamentario, que conversemos respecto de los ejes temáticos en los que debemos concentrarnos, donde tengamos mayores fortalezas compartidas y donde existan las mayores necesidades del país".

 


Cecilia Valenzuela León

 

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile