PDF Imprimir E-mail
Viernes, 30 de Septiembre de 2016 00:00

- Investigación incorpora contribuciones multidisciplinarias

Estudiarán suplementación de zinc y ejercicio

como coadyuvantes de tratamiento para diabetes tipo II

 

zinc
Doctor Manuel Ruz

 

Proyecto Fondecyt del doctor Manuel Ruz, director del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, apunta a mejorar los resultados de las terapias habituales para esta patología, de manera de retrasar o evitar el daño al páncreas y la insulinodependencia.

 

La investigación se basa en estudiar los efectos de la suplementación del zinc en la producción y secreción de insulina por parte del páncreas, así como también la utilización de glucosa por tejidos periféricos a través de la prevención de la apoptosis celular, por su efecto antiinflamatorio y en el papel que recientemente se le ha atribuido -como es su participación en las vías de señalización celular-, para potenciar la actividad de la insulina en sus células blanco. Para ello, intentará optimizar estos efectos mediante la incorporación de un esquema de ejercicios específicos orientados al desarrollo de la musculatura, con el fin de mejorar la utilización de los niveles de glucosa circulantes y, por lo tanto, evitar que el organismo requiera de mayor insulina.

 

"Como resultado de un proyecto Fondecyt anterior, nos dimos cuenta de que no es suficiente con sólo suplementar la ingesta diaria recomendada de zinc -micronutriente presente en forma natural en carnes, pescados y mariscos- para mejorar la metabolización de la glucosa de manera significativa. Por eso es que en este estudio proponemos, por una parte, un aumento de la dosis del suplemento de zinc, además de la incorporación de un esquema de ejercicios especialmente diseñado para lograr una masa muscular mayor, de modo que se utilice la glucosa circulante y así se evite que el organismo exija al páncreas más producción de insulina, proceso que cuando se mantiene de forma sostenida lleva al daño de este órgano y al paciente a depender de inyectarse insulina", explica el doctor Ruz.

 

El grupo investigador está compuesto por académicos de los departamentos de Nutrición -de las áreas básica y clínica- y Kinesiología, además del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.

 

No se trata de paliar un déficit

De esta manera, se reclutará la participación de 100 pacientes, con quienes trabajarán durante 12 semanas y a los cuales se dividirá en cuatro grupos aleatoriamente, pero todos manteniendo su terapia habitual: el primero de ellos será el control; el segundo recibirá suplementación de zinc; el tercero recibirá zinc y se incorporará a un esquema de ejercicios y el cuarto sólo realizará este entrenamiento físico. Paralelamente aplicarán la misma propuesta pero en un modelo animal, para explorar otro tipo de variables a nivel celular y de tejidos, tales como la expresión de ciertos genes o de algunas de sus características particulares, como puede ser la apoptosis.

 

Una de las mediciones que realizarán será la denominada "Curva de tolerancia a la glucosa con muestreo frecuente", según la cual se toman en un lapso de tres horas un total 23 muestras de sangre, primero en ayunas y luego alternando dosis endovenosas de glucosa y de insulina. Esas mediciones generan una serie de indicadores específicos; por ejemplo, la capacidad de la secreción temprana de insulina frente al estímulo de la glucosa, o también conocer más precisamente el grado de sensibilidad a la insulina. Con esta información podemos ver cómo funciona este proceso en el tiempo, más que en un instante determinado, que es lo que hacen los exámenes habituales", añade el académico.

 

La dosis de zinc que utilizarán triplicará la dosis diaria recomendada -que es de 11 mg para los varones y de 8 mg para las mujeres-, cifra que pese a ello se encuentra dentro de los márgenes de seguridad y de los máximos tolerables. "Como población general los chilenos no estamos deficientes en cuanto niveles de zinc; por eso es que la suplementación que utilizaremos sobrepasa los niveles normales, porque no se trata de paliar una deficiencia sino que de ver un efecto adicional", informa el especialista.

 


Ejercicios supervisados

Además, y para asegurar la adecuada aplicación de las variables, quienes participen en los grupos en los que se aplique el esquema de ejercicios serán apoyados durante seis semanas, tres veces a la semana, mediante la visita de profesionales que los guiarán en su realización, asesoría que en la segunda mitad del estudio recibirán sólo de forma semanal. El doctor Ruz dice que esta "es una serie de ejercicios que puede hacer cualquier persona, ya sea en su casa u oficina, pensado para el desarrollo muscular así que, por ejemplo, no implica una fuerte sudoración. Se supone que la persona desarrolle el hábito de hacer este esquema por sí mismo y la idea es que en ese periodo tengamos una ventana para observar si se producen cambios biológicos, y si esos son positivos es claramente un estímulo en nuestra línea de investigación".

"Si probamos que con esta intervención mejora el manejo de la diabetes, que aumenta la calidad de vida de los pacientes con un menor uso de medicamentos y la postergación de ciertos procedimientos como es la administración continua de insulina, sentaríamos las bases para proponer, a futuro, que este esquema se incorporara a los tratamientos habituales. Por eso es que tenemos parámetros metabólicos bioquímicos y moleculares para entender qué está pasando en el desarrollo de esta enfermedad y cómo esta se ve modificada con la suplementación del zinc y del ejercicio".

 

Cecilia Valenzuela León

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile