Atención Primaria, eje de cambio curricular PDF Imprimir E-mail

 

 

fotoprof
La profesora Ivonne Ahlers relevó la trascendencia de la atención primaria en la formación en salud.

 

Atención Primaria, eje de cambio curricular

El 6 de octubre de 2016 tuvo lugar el seminario "Cambios en Atención Primaria en Salud y Salud Familiar: Respuestas desde la innovación en docencia", actividad que se realizó en e marco del proyecto Mecesup UCH 1410 "Innovando los modelos de docencia, gestión y atención clínico comunitario en un centro de salud familiar", que lideran los doctores Rubén Alvarado, director de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina, y Eduardo Tobar, director académico del plantel.

 

El encuentro contó con las conferencias "Perfil profesional que requiere la APS actual en Chile, impartida por Juan Ilabaca, director de APS del Servicio de Salud Metropolitano Norte, y "¿Por qué es necesario innovar en docencia en las carreras de la salud", que dictó la profesora Carolina Figueroa, coordinadora de la Unidad de Desarrollo de la Docencia de Pregrado de nuestra institución. Asimismo, se realizaron las mesas redondas "Desarrollo de competencias de los estudiantes para la atención primaria y trabajo comunitario" y "Experiencias de innovación en docencia en APS", en las cuales participaron académicos del plantel y profesionales de los servicios de salud metropolitana.

 

Al respecto, la profesora Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina, explicó que "el proyecto Mecesup tiene programados varios encuentros de divulgación; tuvimos uno en Rancagua, "Conversatorio de Atención Primaria", y tendremos otro próximamente en Puerto Montt. Los que hacemos en Santiago son desde la docencia: cómo hemos ido declarando perfiles de egreso de los estudiantes de pregrado con un fuerte impulso de la Atención Primaria, lo cual hoy no sólo está en el discurso de nuestra Facultad, sino que también lo está en el mundo político, en el mundo técnico, destacando su relevancia como piedra angular del servicio de salud chileno. Con esto aportamos a que los futuros profesionales que egresan de esta institución tengan una mirada más amplia de la atención primaria como eje de desarrollo social, desde una perspectiva biosicosocial y humanizada del ejercicio asistencial".

 

Por ello, añadió que en el encuentro se presentaron varias experiencias en las que "hemos expuesto a nuestros estudiantes a la atención primaria, porque en realidad se sensibilizan, les gusta y preguntan por qué no se hizo antes; por qué la formación está centrada en el hospital y alrededor de un paciente encamado, que es menos del 5% de la población. Tenemos el imperativo ético y moral de dar respuesta a las necesidades de la población nacional".

 

El doctor Alvarado recordó que el proyecto busca la innovación en el currículo, "por lo que hemos contruido una experiencia propia, en el área sur, con el equipo de atención primaria y un Cesfam de la comuna de San Miguel, que nos permite que esa innovación sirva para que nuestros estudiantes la puedan conocer".

 

 

 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile