calendario_test_2016_

consulta_aulas


Facultad de medicina - webmail


medichi


actividadespostgrado

 

PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 21 de Enero de 2015 00:00

- Cambio de mando se realizó el 16 de enero de 2015

Doctor Jorge Hasbún, nuevo director del HCUCH

_DSC4587-ok2015.jpg
Doctores Jorge Hasbún, Carlo Paolinelli, Ennio Vivaldi y Manuel Kukuljan.

Rector Ennio Vivaldi anunció que la Dirección Académica del hospital universitario será encabezada por un nombre de consenso entre la Facultad de Medicina y el HCUCH, ello en el contexto de la articulación que se requiere respecto a docencia e investigación entre ambas entidades, premisa considerada prioritaria tanto por la máxima autoridad institucional como por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Manuel Kukuljan.


_DSC4631-ok2015.jpg
El doctor Ennio Vivaldi anunció que la
Dirección Académica del hospital universitario
será encabezada por un nombre de consenso
entre la Facultad de Medicina y el HCUCH.
Los anuncios fueron realizados por el rector de la corporación, doctor Ennio Vivaldi, al abrir la ceremonia en la que el doctor Carlo Paolinelli finalizó sus cuatro años de gestión a cargo del hospital institucional, a quien agradeció su labor y compromiso, en especial en los últimos meses de transición por el cambio de autoridades.


En la ocasión, el doctor Vivaldi anunció la entrada en vigencia de un nuevo modelo de gestión para el centro docente asistencial, cuyo subdirector será el doctor Osvaldo Llanos; su director médico, el doctor Domingo Castillo, y su subdirector médico el doctor Jaime Catalán. En referencia a lo que será la Dirección Académica, el rector explicó que su nombramiento "será motivo de consenso entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, debido a que es muy importante que las autoridades académicas, que tienen que ver con la docencia y la investigación, sean producto de un proceso en el cual participe la comunidad".


El nuevo modelo de gestión del Hospital Clínico de la Universidad de Chile contará con un directorio, cuya configuración estará a cargo del doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina. "Nuestra casa de estudios está llamada a dar un ejemplo sobre cómo se debe gobernar un hospital; es por eso que en términos de decisiones, más allá de la esfera propiamente médica, hemos solicitado algunos apoyos que son claves", dijo la autoridad, añadiendo entonces que para la creación de un modelo de gobierno se contará con la asesoría de los equipos de los académicos Álvaro Clarke de la Facultad de Economía y Negocios, y Rafael Epstein del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, entre otros. Este cambio, explicó, se basa en la comprensión de que "nuestro modelo de gestión, a partir de responsabilidades como la formación de profesionales, nos impone condiciones que son diferentes a la de un hospital público, y eso tiene que estar reflejado en su dirección".

_DSC4741-ok2015.jpg
El doctor Jorge Hasbún.
Misión centrada en el paciente

Posteriormente, el director saliente del HCUCH, doctor Carlo Paolinelli, agradeció a quienes lo acompañaron en su gestión, revisó algunos hitos de ella en materia académica, asistencial y económica, señalando en este punto que "el Estado de Chile es el que debe preocuparse de este hospital, que es de Chile". En esta línea, valoró positivamente "los acercamientos a las autoridades de este gobierno, encabezadas por nuestro rector, para repensar la relación de este hospital público universitario, con la red pública de salud y con el área norte de Santiago", aludiendo así al acuerdo suscrito entre nuestra corporación y el Ministerio de Salud en septiembre del 2014, donde los objetivos planteados fueron la formación de especialistas, el trabajo a distancia a partir de la telemedicina y la colaboración con el Servicio de Salud Norte de la Región Metropolitana, entre otros.


Al pronunciar su primer discurso como nuevo director general del Hospital Clínico, el doctor Jorge Hasbún, especialista en Obstetricia y Ginecología, relevó que "nuestra misión irrenunciable e inequívoca es la atención del paciente a través de una práctica clínica óptima; la cual, junto a la investigación y extensión, contribuyan a mejorar su calidad de vida".


Asimismo, destacó el hecho de que el cambio de modelo corporativo apunta a un fuerte énfasis en el fortalecimiento de "la relación armónica entre el Hospital y la Facultad de Medicina, lo que facilitará la investigación y renovación de la docencia".


La ceremonia de cambio del director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile contó con la asistencia de los vicerrectores Rosa Devés y Juan Cortés; del decano de la Facultad de Medicina, doctor Manuel Kukuljan, así como de directores de departamentos y servicios del recinto docente asistencial.


Cecilia Valenzuela León
 

Agenda

1 de diciembre

Jornada de Extensión y Vinculación para Académicos

Leer más...

20 de diciembre

Feria de Alimentos saludables

Leer más...

21 al 25 de noviembre

Semana de la Salud Mental

Leer más...

19 de diciembre

Ceremonia de egresados de los programas de Magister y Doctorado del reciente periodo académico.

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile